En los últimos años se ha reconocido al espectador y al lector como sujetos complejos, sujetos de derechos, y agentes fundamentales en las dinámicas de los campos teatral y literario. ¿Quiénes son las/los lectores de poesía? ¿Quiénes son las/los espectadores de poesía performativa en escena? ¿Cómo leen? ¿Qué hacen los espectadores y los lectores con la poesía en la cultura, en la política, en la sociedad, en sus vidas?

El Aula de Lectores de Poesía es un espacio para investigar y multiplicar las prácticas de los amantes de la poesía en el libro, la página escrita, la escena y otras formas liminales con la música, la plástica, la fotografía, etc. Un espacio para reivindicar políticamente el protagonismo de las/los lectores de poesía en la vida de la cultura nacional. Para comprender los nuevos rumbos de la poesía nacional e internacional, con la presencia de artistas, para darle la voz a las/los lectores y espectadores.

El aula de lectores es una iniciativa del Departamento Artístico del Centro Cultural de la Cooperación (CCC), en conjunto con la Escuela de Espectadores de Buenos Aires y el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte AICA. El CCC viene organizando desde hace una década el Festival Latinoamericano de Poesía, así como propiciando en su cartelera teatral la realización de numerosos espectáculos de poesía performativa/teatral. Coordinan el aula de lectores Jorge Dubatti y Juano Villafañe.

Sobre la dinámica de los encuentros: El último martes de cada mes, de marzo a noviembre, cada reunión dura puntualmente una hora y 45 minutos, de 19.15 a 21.00 y en ella se realizan actividades diversas: diálogos con poetas de todo el país y extranjeros, de todas las generaciones, lecturas de poesía, discusiones teóricas con especialistas, distribución de bibliografía digitalizada, análisis de espectáculos performativo/teatrales relacionados con la poesía, escucha de grabaciones y conciertos, proyecciones de videos, encuestas, etc. A través del correo electrónico, se hace llegar a las / los lectores textos poéticos, ensayos o indicaciones de los espectáculos teatrales que se van a analizar, así como información sobre actividades y espacios, externos al aula, vinculados a la poesía.

Reunión inaugural: martes 31 de marzo, a las 19.15hs

Dónde: Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”
Dirección: Av. Corrientes 1543, 2° subsuelo.

Poetas invitados: Rafael Felipe Oteriño, Santiago Doria e Ingrid Pelicori
Coordinan: Juano Villafañe y Jorge Dubatti

Duración de cada encuentro: 105 minutos
Entrada: libre y gratuita

Para comunicarse con el Aula de Lectores de Poesía y recibir información: auladelectoresdepoesía2020@gmail.com