
El sábado pasado el Centro Cultural de la Cooperación celebró sus 20 años de militancia artística y cultural, con un festival en la puerta del lugar en plena avenida Corrientes, y una multitud de personas que acompañaron el evento.
El director del Centro Cultural Juan Carlos Junio afirmó que el espacio «nace de una iniciativa de Floreal Gorini para ratificar el compromiso del cooperativismo transformador en la construcción de una Argentina solidaria y soberana». Gorini fue un activo militante del movimiento cooperativista en Argentina y fundó en 1958 el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, además de ser dirigente sindical y diputado nacional. En la pantalla de fondo se leía su lúcida frase: «Sin solidaridad no hay futuro».
Entre los objetivos para la creación de este espacio se encuentran vincular a las ciencias sociales con actividades artístico-literarias y del espectáculo, con proyectos pedagógicos, experimentales y de investigación que potencien la tradición cultural latinoamericana.
«En estas dos décadas se desarrolló acompañando la pulsión emancipatoria de nuestros pueblos que pudieron ir construyendo en determinados momentos gobiernos populares”, destacó además Junio.
El diputado nacional del Frente de Todos y presidente del banco Credicoop, Carlos Heller, aludió que “esta construcción comenzó en un período muy difícil, durante la crisis del 2001; y recuerdo que en 2001 y 2002 la única construcción que avanzaba en la ciudad de Buenos Aires era la de este edificio porque habíamos tomado la decisión política de llevar adelante lo que entendíamos iba a ser el cimiento de muchos proyectos culturales que después comenzaron a hacerse realidad en este espacio”, añadió.
“En aquella inauguración del 2002 Floreal Gorini cerró señalando que otro mundo era posible si la gente lo quería y si estaba dispuesta a luchar por conseguirlo, recordando que necesitamos del compromiso militante de cada uno de nosotros», detalló Heller.
Y agregó que hoy «esas ideas están más vigentes que nunca cuando enfrentamos una nueva batalla por el sentido de la democracia contra la radicalización de las derechas represivas en un momento crucial de la humanidad en el que nos enfrentamos a un mundo inmensamente rico que también es la mayor fábrica de pobres de la historia universal”.
En los festejos también estuvieron los ministros de Cultura, Tristán Bauer y de Ciencia, Daniel Filmus, el senador nacional Mariano Recalde.

Al entregar una placa conmemorativa por los 20 años de este espacio cultural, Bauer afirmó: «Es un orgullo acompañar este proyecto cooperativo y cultural que tan grande aporte hace a nuestra sociedad desde el compromiso de cada uno de sus integrantes y trabajadores”.
El acto también contó con la presencia de representantes culturales de América Latina como Gabriela Rivadeneira, ex presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador; Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas Cuba; Patricia Kramer, directora General de Planificación Estratégica del departamento uruguayo de Canelones; Debora Quiring, Directora de Promoción Cultural del departamento uruguayo de Montevideo; y Carmen Bohorquez, asesora principal del ministro de Cultura y ex diputada nacional de Venezuela, entre otres. De las actividades y espacios de debate organizados en el marco de las celebraciones también participaron Anarella Vélez Osejo, ministra de Las Culturas, Las Artes y Los Patrimonios de Los Pueblos de Honduras; Alpidio Alonso, ministro de Cultura de la Cuba; Pelagio Condori, viceministro de Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia y Juca Ferreira, ex ministro de Cultura de Brasil.
Participaron además la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, el politólogo Atilio Borón, y el director artístico del Centro Cultural, poeta y escritor Juano Villafañe, entre otras personalidades, mientras que el cierre musical estuvo a cargo del cantante Guillermo Fernández y el Grupo de Candombe “Comparsa Onda Verde”.