Más de dos mil actrices y actores, junto a agrupaciones de la cultura de todo el país, dieron a conocer una carta abierta dirigida a la opinión pública en general, pero en especial «a quienes dictan las políticas públicas desde los distintos poderes del Estado, tanto nacionales como provinciales y municipales». «Decidimos convocarnos para manifestar nuestras propuestas y ser parte de las decisiones. Luego de más de 120 días de cuarentena, necesitamos respuestas urgentes», señalan en la carta.

Las medidas que se reclaman incluyen una compensación salarial urgente para todxs lxs trabajadores del sector que no sea por única vez, exención del pago del monotributo y autónomos, líneas de apoyo e incentivos económicos del Instituto Nacional de Teatro, Proteatro u otros organismos provinciales, generación de contenidos en plataformas que el Estado promueva de manera libre, ofreciendo actividades culturales y de formación que constituyan fuentes de trabajo, incorporación de ficción nacional en los contenidos emitidos en TV, plataformas web y radio, regulación urgente del derecho de interpretación en dichas plataformas y participación en la discusión y elaboración de protocolos para la reapertura de la actividad ficcional de televisión, cine y publicidad, incluida en el rubro 9, y de todas las actividades teatrales.

La carta indica que el índice de desocupación es histórico, del orden del 90%, y que las fuentes de trabajo han ido mermando «sin políticas públicas que contemplen el estrago que esto supone tanto para lxs trabajadorxs del sector, como para nuestra identidad cultural». Agrega también que «la problemática se extiende a la pauperización presupuestaria de la producción teatral en ámbitos oficiales y a las dificultades que enfrentan la industria audiovisual y los distintos circuitos de la actividad escénica». Asimismo menciona la precariedad jurídica de la condición laboral en el sector, el hecho de que las plataformas digitales como Netflix, Flow y Youtube, sean las grandes beneficiarias de la cuarentena pero «ni siquiera pagan los derechos de intérprete, una regulación por la que se viene luchando y más que nunca se hace urgente implementar». En relación a las políticas nacionales implementadas desde el Ministerio de Cultura, la carta de actores y actrices señala que «sólo ofreció algunos subsidios y becas, por las que debemos competir, que de ningún modo cubren a la población que los necesita».

A continuación el texto completo y las firmas que la acompañan:
Carta abierta de actrices y actores a quienes nos gobiernan y a la opinión pública
Lxs actrices y actores creamos e interpretamos roles. Sin embargo, cuando en Argentina se habla de la importancia de la cultura, nuestro rol como trabajadorxs no está claro para la sociedad.

Hoy, la pandemia nos enfrenta con la endémica fragilidad laboral que sufrimos lxs artistas históricamente.
Nuestra realidad, siempre inestable, se parece más a la de lxs trabajadorxs golondrinas en permanente búsqueda de producciones por medio de las que cobrar un salario. Y entre “cosechas” o durante las mismas, auto-gestionamos nuestro trabajo dando clases o produciendo en forma independiente. Pero nuestras posibilidades, aún antes de la cuarentena, se han venido estrechando. Tenemos un índice de desocupación histórica del orden del 90%. Basta con observar la programación televisiva para reconocer cómo las fuentes de trabajo, principalmente la ficción nacional, han ido mermando, sin políticas públicas que contemplen el estrago que esto supone tanto para lxs trabajadorxs del sector, como para nuestra identidad cultural. La problemática se extiende a la pauperización presupuestaria de la producción teatral en ámbitos oficiales y a las dificultades que enfrentan la industria audiovisual y los distintos circuitos de la actividad escénica.

Junto a esto, la irregularidad de nuestra situación nos expone a diferentes figuras de contratación, lo que hace impreciso nuestro lugar como trabajadorxs. Mientras en algunas actividades contamos con convenios colectivos de trabajo, debemos presentar factura cuando trabajamos en los teatros oficiales e inclusive al cobrar subsidios para la producción independiente, lo que precariza aún más nuestra condición laboral. En tanto la población recurre hoy masivamente a la ficción audiovisual para sobrellevar estos días, los grandes beneficiarios económicos resultan ser las plataformas digitales (Netflix, Flow, Youtube, etc) que ni siquiera pagan los derechos de intérprete, una regulación por la que se viene luchando y más que nunca se hace urgente implementar. En este contexto, el Ministerio de Cultura sólo ofreció algunos subsidios y becas, por las que debemos competir, que de ningún modo cubren a la población que los necesita.

Somos uno de los sectores más postergados en retomar la actividad. Por esto nos sumamos al clamor general para que se tomen medidas económicas que atiendan a la emergencia cultural. Necesitamos subsistir. Tener una remuneración por nuestro trabajo no puede ser un privilegio, es un derecho humano como lo es la cultura. Por eso pedimos:

Compensación salarial urgente ante esta parálisis, para todxs lxs trabajadores del sector, que no sea por única vez.
Exención del pago del monotributo y autónomos para todxs lxs trabajadores involucrados en la actividad de composición y representación de obras teatrales, musicales y artísticas.
Líneas de apoyo e incentivos económicos a actores y actrices por parte del Instituto Nacional de Teatro, Proteatro u otros organismos provinciales destinados a la actividad escénica.
Generación de contenidos en plataformas, que el Estado promueva de manera libre, ofreciendo actividades culturales y de formación que constituyan fuentes de trabajo.
Incorporación de ficción nacional en los contenidos emitidos en TV, plataformas web y radio.
Regulación urgente del derecho de interpretación en dichas plataformas.
Participación de lxs trabajadores en la discusión y elaboración de protocolos para la reapertura de la actividad ficcional de televisión, cine y publicidad, incluida en el rubro 9, y de todas las actividades teatrales.
Decidimos convocarnos para manifestar nuestras propuestas y ser parte de las decisiones. A quienes dictan las políticas públicas desde los distintos poderes del Estado, tanto nacionales como provinciales y municipales: Luego de más de 120 días de cuarentena, necesitamos respuestas urgentes.

FIRMAN

2632 actrices y actores, junto a agrupaciones de la cultura de todo el país:

Dolores Fonzi, Natalia Oreiro, Susana Rinaldi, Mercedes Morán, Jazmín Stuart, Cecilia Roth, Celeste Cid, Laura Azcurra, Eleonora Wexler, Mirta Busnelli, Julieta Díaz, Nacha Guevara, Griselda Siciliani, Verónica Llinas, Romina Gaetani, Elena Roger, Luisa Kuliok, Leonor Manso, Julieta Ortega, Mauricio Dayub, Joaquín Furriel, , Muriel Santa Ana, Julieta Nair Calvo, Luis Machín, Jorgelina Aruzzi, Daniel Hendler, Andrea Pietra, Arturo Puig, Julieta Zylberberg, Soledad Villamil, Dady Brieva, Leticia Bredice, Anabel Cherubito, Felipe Colombo, Andrea Frigerio, Hugo Arana, Matías Mayer, Vanesa González, Patricio Contreras, Malena Sánchez, Luciano Cáceres, Georgina Barbarrosa, Nancy Duplaá, Jean Pierre Noher, Andrea Frigerio, Julieta Cardinali, Gustavo Garzón, Carola Reyna, Rafael Spegelburd, Candela Vetrano, Daniel Veronese, Adriana Salonia, Raúl Taibo, Nora Carpena, Carlos Belloso, Thelma Fardin, Rolly Serrano, Alejandra Flechner, Manuel Callau, Verónica Pelaccini, Michel Noher, Ana María Piccio, Victorio DAlessandro, Héctor Bidonde, Viviana Saccone, Romina Ricci, Antonio Grimau, María Onetto, Agustín Sullivan, Valeria Lois, Susana Giménez, Mosquito Sancinetto, Ingrid Pelicori, Sofía Pachano, Katja Alemán, Osqui Guzmán, Noemi Frenkel, Carlos Rotemberg, Valentina Bassi, Carlos Portaluppi, Pilar Gamboa, Marco Antonio Caponi, Virginia Lago, Luis Ziembrowsky, Marta Bianchi, Virginia Inoccentti, Claudio Rissi, Melina Petriella, Maruja Bustamante, Graciela Dufau, Mercedes Funes, Paola Barrientos, Silvia Pérez, Andrea Bonelli, Cristina Banegas, Ana María Castel, María Valenzuela, Marcela Guerty, Carlos Casella, Gaby Ferrero, Eugenia Alonso, Alberto Martin, Patricia Echegoyen, Alejandra Bavera, Silvina Acosta, Diego Reinhold, Rita Cortese, Carlos Santamaria, Marisol Otero, Emilia Mazer, Andrea Garrote, Carolina Fernández, Belén Blanco, Mex Urtizberea, Cecilia Rossetto, Gladys Florimonti, Ricardo Bartis, Noralih Gago, Gastón Soffritti, Margarita Molfino, Iván Moschner, Natalia Badgen, Gabriela Acher, Celina Font, Melisa Melcer, Edda Bustamante, Alejandro Tantanian, Claudia Cantero, Luis Gritti, Selva Alemán, Esteban Meloni, Camila Olmos, María Carámbula, Esteban Meloni, Gabriel Rovito, Marina Glezer, Nara Carreira, Rubén Szuchmacher, Graciela Pal, Mirta Israel, Inés Efron, Juan Pablo Geretto, Laura López Moyano, Analía Couceyro, Melania Buero, Luis Brandoni, Valeria Santa, Guillermo Pfening, Tamara Dawidowicz, Martin Lavini, Verónica Macloughlin, Víctor Hugo Vieyra, Julio Cortés, Melina González, Sabrina Farji, Erika Halvorsen, Andrés Mangone, Susana Pampin, Ana María Cores, Giuliana Faggioni, Leticia Mazur, Lucía Stella, Guido Losantos, Julia Catalá, Florencia Berthold, Julia Auge, Ayelén Varela, Malena Figó, Marina Bellati, Mario Segade, Alejandro Vannelli, … (sigue)
AGRUPACIONES: ACTRICES ARGENTINAS; Agrupación Civil La Estación (Rosario, Santa Fe); Agrupación de Artistas Escénicxs ACTUEMOS (Lista Multicolor en AAA); Agrupación Violeta AAA (CABA); ATIR, Asociación de Teatros Independientes de Rosario; Casa de arte “El Carro de Clarisa” (Mar del Plata, Pcia. Bs As); Centro Cultural CULTURA DEL SUR (Temperley, Pcia. Bs As) Centro Cultural DESDE EL PIE (Cajarí, Entre Ríos); Compañía Vagaluna (Caseros, Pcia. Bs As); Equipo de Teatro La Granada (Mar del Plata, Pcia. Bs As); EL DESCUBRIDOR (CABA), cooperativa de trabajo; La Escalera Teatro (Rosario); MOVIMIENTO ARTISTAS SOLIDARIOS; T.S.O. (Teatro Sanitario de Operaciones) (CABA)