Por Eva Matarazzo
Después de muchos meses de abstinencia (nos seguimos cuidando), pero de a poco vamos volviendo al “teatro presencial”. Un término que no era utilizado antes de la pandemia, cuando el teatro como convivio se concebía solo en presencia de los cuerpos ocupando un mismo espacio en ese encuentro íntimo entre los actores y el público.
Hoy, volver a disfrutar de ese encuentro produce mucha emoción, y más cuando vemos excelentes trabajos actorales como el que hacen Ingrid Pelicori y Osmar Nuñez en Bergman y Liv, dirigidos por la talentosa Leonor Manso. Una joyita teatral para no dejar de ver, que se presenta todos los domingos a las 20 hs. en el CC 25 de Mayo (Triunvirato 4444).
La obra de Lázaro Droznes se basa en una novela epistolar de su autoría, publicada en 2016, en la que se imagina un diálogo a través de cartas entre el director Ingmar Bergman y la actriz Liv Ullmann. Comienza situada en los años 70, luego de su separación, cuando Liv Ullmann abandona la isla de Farö, en el mar Báltico, donde convivió con el cineasta, rodó varias películas y tuvo a su hija Linn cuando él tenía 48 años y ella 28.
Si bien su relación como pareja solo duró cinco años, mantuvieron un vínculo de gran profundidad, complejidad y riqueza, tanto en lo personal como en lo artístico, que fue madurando con el tiempo.
Amor, pasión, adoración, celos, furia, dolor, soledad y amistad son algunos de los sentimientos que enmarcaron la vida de esta pareja que se convirtió en un ícono del cine a nivel internacional, y que supo revolucionar el séptimo arte.
La puesta en escena es simple pero estéticamente bella y muy poética. Están además bien aprovechadas las posibilidades que brinda el formato epistolar. Un espacio escénico delimitado por un cuadrado de pasto sintético, a cada lado del escenario, un micrófono de pie y una silla alta donde se ubican lxs actores, y de fondo la proyección de fotografías de archivo, escenas de películas y de rodajes.
Las interpretaciones de Ingrid Pelicori y Osmar Nuñez son realmente admirables, una paleta de colores muy amplia y con una profundidad y una entrega que conmueven.
Todo el universo bergmaniano se hace presente en esta impecable propuesta. Una oportunidad de espiar a través del ojo de la cerradura la vida de dos seres que supieron resignificar su amor para que nunca desapareciera.
Nota: Destaco también la buena organización y el trabajo de los empleados del CC 25 de Mayo, con respecto a los cuidados y al cumplimiento del protocolo. No tengan miedo de ir al teatro es realmente un lugar seguro y además muy necesario.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría: Lazaro Droznes
Actúan: Osmar Nuñez, Ingrid Pelicori
Voz en Off: Leonor Manso
Diseño de espacio: Graciela Galán
Video: Pauli Coton
Diseño De Iluminación: Roberto Traferri
Fotografía: Cristian Holzmann
Diseño gráfico: Facundo Ramírez
Asistencia de dirección: Andrea Giglio
Prensa: Laura Brangeri
Producción ejecutiva: Ale Garcia
Director musical: Diego Girón
Dirección: Leonor Manso
Duración: 60 minutos
CENTRO CULTURAL 25 DE MAYO
Av Triunvirato 4444 Capital Federal
Teléfonos: 4524-7997
Web: http://www.cc25.org/
Entrada: $ 550,00 / $ 450,00 – Domingo – 20:00 hs – Hasta el 29/08/2021