Un magnicidio en nombre de la República

Por Eva Matarazzo

Inspirada en Julio César, del reconocido dramaturgo inglés William Shakespeare, Brutus es la versión teatral de Oscar Barney Finn y Marcelo Zapata.

En esta versión en formato de cámara, Marco Junio Bruto es el protagonista y el enfoque está dado desde su mirada. Este es un punto interesante de la obra, porque si bien se habla de la famosa conjura que terminó con la vida de Julio César; no se trata de una crónica de la historia, sino sobre todo, desde un examen introspectivo con las dudas y contradicciones del personaje principal.

La obra comienza situada en el momento previo al magnicidio, poco antes del fin de la República y la instauración del Imperio Romano. Bruto se muestra atormentado por dudas morales y una difícil decisión que deberá tomar. El conflicto se presenta porque Julio César le había perdonado la vida durante la guerra y además había sido amante de su madre (por lo que podría ser su padre). Pero finalmente, inducido por un grupo de senadores, el filósofo Cicerón y su esposa, Bruto termina consumando el hecho, a pesar de no está totalmente convencido de participar en el asesinato.

Paulo Brunetti encarna a un enérgico y controvertido Bruto, que guiado por sus ideales intentará impedir el fin de la República y encabezará con liderazgo el complot. Ana Yovino como Porcia (su esposa) defiende con firmeza sus convicciones e influye sobre la decisión de su marido. Completan el sólido elenco Carlos Kaspar (Cicerón), Beatriz Dellacasa (Servilia, madre de Bruto), Nelson Rueda (Casio), Mariano Madrazo (amigo de Bruto y Casio) y Joaquín Cejas (Lucio).

El espacio escénico es sencillo pero está muy bien diseñado, con un círculo amplio y algunos semicírculos de un material similar al mármol  que sirven de lugar de encuentro filial y a la vez de ágora pública. Aquí confluye la conspiración y se desata la tragedia. Se proyectan además imágenes de fondo que expanden el escenario y abren la significación.

La puesta de Barney Finn logra sostener el clima de tensión e intriga mediante un inteligente diálogo que nos lleva a reflexionar sobre qué sentido cobran los hechos violentos y si realmente sirven para efectuar algún cambio. De esta manera se pone en  evidencia la vigencia de un clásico que sigue dando que hablar.

Brutus puede verse los viernes y sábados a las 20 hs. en el Teatro Payró (San Martín 766. CABA)

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: Oscar Barney Finn, Marcelo Zapata
Actúan:Paulo Brunetti, Joaquin Cejas, Beatriz Dellacasa, Carlos Kaspar, Mariano Madrazo, Nelson Rueda, Ana Yovino
Diseño de vestuario: Mini Zucceri
Diseño de escenografía: Ramón López
Diseño De Sonido: Sergio Klanfer
Realización de escenografía: Fernando Gómez
Realización de vestuario: Titi Suárez
Musicalización: Sergio Klanfer
Diseño gráfico: Leandro Correa
Asistencia de dirección: Ana Belen Gonzalez, Tomas Heck
Prensa: Duche&Zarate
Producción ejecutiva: Tomas Heck, Sol Vannelli
Dirección: Oscar Barney Finn
Agradecimientos: Paula Molina