CONCURSO NACIONAL DE OBRAS TEATRALES
“POTENCIA Y POLÍTICA” – 2023
HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación convoca a autoras y autores teatrales a participar del 3° Concurso Nacional de Obras Teatrales “POTENCIA Y POLÍTICA”.

El concurso Potencia y Política es una iniciativa que busca contextualizar los preceptos contenidos en nuestras leyes fundamentales a través del juego entre poética, política y estética, acercar las leyes a la comunidad e propiciar un ámbito de reflexión respecto de las convergencias y tensiones en el vínculo “arte–política”.

A través del teatro – a lo largo de la historia – es posible leer la situación social y política que se vive al momento en que son escritas o representadas. Desde Grecia, la política es uno de los temas fundamentales del teatro. El teatro otorga voz y cuerpo en tiempo y espacio a las historias que se cuentan los pueblos. Alguien dice, hace o padece en un contexto. Además, la política, como el teatro, es un arte de lo colectivo. Ambos buscan articular ideas y cuerpos. Ambos crean una unidad a partir de una multiplicidad de individuos.

El tema a abordar en esta tercera edición del concurso es la democracia y su ejercicio, al cumplirse este año cuarenta años de democracia interrumpida, enmarcado en el artículo 37 de la Constitución Nacional (*), referido al voto y al ejercicio de los derechos políticos.
Después de más de siete años de Dictadura Cívico Militar, en octubre de 1983 nuestro país recuperó un sistema político basado en los principios constitucionales, iniciándose una nueva etapa en la vida política del país. Recobramos los derechos sociales y políticos, la representación de la voluntad popular, la libertad de expresión, de participación y la eliminación de la censura. En una palabra, la forma de vida democrática.

+ Info en: https://www4.hcdn.gob.ar/

Convocatoria abierta hasta el 23/07/2023