Artistas de Iberoamérica de todas las disciplinas, así como sus cruces e hibridaciones. Países participantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. Hasta el 30 de mayo de 2021.

Tocar sin tocarnos

En nuestra actualidad la presencia del cuerpo ha mutado, teniendo  en algunos espacios que reforzar e intensificar el uso de dispositivos de proximidad y mediación (pantallas, teléfonos, tabletas …). A su vez
se ha revalorizado la convivencia local y la noción de lo cotidiano.
Estas circunstancias articulan y mutan las relaciones cercanas, cuerpo a cuerpo, a la vez que se amplían los lenguajes de intermediación y formas de estar presentes.

En este contexto, las artes escénicas han logrado sinergias de colaboración y múltiples formas que resuenan ante la vulnerabilidad con la que vivimos. Ensayando tanto propuestas a través de pantallas como otras formas que no atraviesan lo digital como centro de mediación. Pensamos que en esta multiplicidad de reflexiones, acciones, prácticas y ensayos se abre una búsqueda amplia por desentrañar las paradojas de lo presencial, la distancia, el contacto y el no contacto.

Nos motiva el conocer y compartir las múltiples y diversas tecnologías con las que hoy los y las creadoras escénicas realizan sus búsquedas: entre lo digital, lo textil, lo escrito, lo comestible, por mencionar algunas formas de manifestar sus experiencias. Les invitamos a ser parte de la colaboración entre las comunidades Casa Abierta y el Festival Agite y Sirva.

¿Cómo tocar sin tocarnos? ¿Cómo llegar a la intimidad sin estar en el mismo lugar? ¿Cómo compartir, simplemente la presencia? ¿De qué formas se transmite la presencia de un cuerpo vivo? ¿Estamos contactando con la vida y las pulsaciones que nuestra corporalidades manifiestan? ¿Cómo incide lo duracional en estos modos de producción (artística)?

Esta convocatoria tiene como objetivo la curaduría y la exhibición en mediación de proyectos artísticos inter, multi y transdisciplinarios.

Las piezas pueden o no ser digitales. Resolviendo un modo y forma de que se puedan compartir en Oaxaca, sin la necesidad de la presencia física del o la creadora.

La muestra resultante se adaptará a los diferentes espacios expositivos que participen de los acuerdos con Casa Abierta y sus contenidos serán replicados / compartidos de modo virtual en la plataforma ACTINIO
en Panamá.

Convocamos a:

Artistas de Iberoamérica de todas las disciplinas, así como sus cruces e hibridaciones. Países participantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

Estas piezas se sumarán y serán parte de la colaboración entre la bienal casa abierta -por un presente íntimo- y el festival agite y sirva.

Especificaciones

Podrán inscribirse proyectos, obras, piezas, materiales tanto inéditos como producidos entre 2020 y 2021. Se admitirán piezas creadas, producidas o que estén en construcción con un ideal sugerido mínimo del 50% del proceso.

Se le invita a compartir material, audios, animaciones, fotografías y/o video de la propuesta. O materiales que considere pertinente.

Los materiales deberán ser enviados a través de un link en el cual se permita su visualización, reproducción o acceso en linea. (Si usted tiene dificultades técnicas o de otro tipo para compartir su trabajo en línea, háganoslo saber al correo de contacto).

Se sugiere incluir un máximo de 5 archivos a mostrar, formatos preferentes: jpg, mp3, gph y mp4

Se seleccionará un máximo de cuatro piezas de artistas iberoamericanos.

La presentación se programará en un día específico para realizarse en la ciudad de Oaxaca, México y sus Valles Centrales durante la bienal Casa Abierta — por un presente íntimo— (del 10 septiembre al 2 de octubre 2021)

Las inscripciones se llevan a cabo a través de este formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeebARUz6qNwcVAM8Fsf80dmdWmEf55znZJTebiw3P2lmNVgA/viewform

Lanzamiento de convocatoria 22 de abril

Cierre de convocatoria 30 de mayo

Revisión y selección de proyectos del 31 de mayo al 13 junio

Resultados 17 de junio

Exhibición septiembre

Casa abierta como refugio.

Es un llamado a mirar la vasta y compleja perspectiva del sur del mundo. Traspasando esta geografía en sus formas de exclusión. Subsanando una necesidad contemporánea, de pensar qué lenguajes, qué temas, qué cuerpas, qué búsquedas nos convocan como sociedad. Y qué diálogos y presencias nos hacen encontrarnos.

Es un llamado a la diversidad y la multiplicidad, a lo íntimo, al encuentro de nichos (al compartir la historia de nuestros cuerpos). Expresiones en una ecología sensible, entre un contexto preciso, posible de abrir
y de compartir. Casa abierta como territorio escénico.

Este es nuestro fundamento.

Abrimos y convocamos a un diálogo con otras artes y artistas.
Convocamos a hablar, a hacer arte, a compartir territorios. Llamamos a hacer colectiva la necesidad de sanar a través del movimiento. Hacemos posible la creación y exhibición de las artes escénicas.

Casa abierta es un refugio para el cuerpo que danza.

Es un refugio comunitario.

Es una necesidad común.

+ Info en: http://www.iberescena.org