PH: Mauricio Cáceres

 

La belleza de lo sublime

Por Eva Matarazzo

El viernes pasado se estrenó en el Teatro Nacional Cervantes Cuando nosotros los muertos despertamos, con autoría de Henrik Ibsen (1828-1906), traducida por Chistian Kupchik, adaptada por Lautaro Vilo y Rubén Szuchmacher y dirigida por Rubén Szuchmacher.

Se trata del último texto escrito por Ibsen, en esta obra el dramaturgo noruego nos plantea con un lenguaje altamente poético un drama más intimista y de temática simbólica, en el que está latente la tensión entre el arte y la vida. La habilidad de Ibsen es justamente, hacer que estos personajes tomen acciones disparadoras a partir de la angustia y de no ser felices, y su objetivo sea la felicidad absoluta. En el devenir de la trama el autor va sembrando datos que el espectador va recogiendo, y con los que va construyendo la historia, como si fuera un rompecabezas.

Arnold Rubek (Horacio Peña), protagonista de esta historia, es un prestigioso escultor que está casado con la joven y vital Maia (Verónica Pelaccini). El matrimonio se empezará a agrietar con la aparición de la misteriosa Irene (Claudia Cantero), una modelo que trabajó con Arnold y que revivirá en él nuevamente la inspiración. Así, ante el amor y la pasión que siente por lo sublime del arte y la belleza, el artista comenzará a cuestionar su existencia en esta vida insoportablemente banal y cotidiana. Un cuarto personaje, el cazador Ulfheim (José Mehrez), despertará al mismo tiempo en Maia, la voluntad de adentrarse en lo natural y lo salvaje, con lo cual los deseos de la pareja se verán contrapuestos.

La puesta de Rubén Szuchmacher se instala en este mundo poético y mítico. La complejidad del discurso se sostiene con el trabajo de excelentes actores y actrices, que logran habitar este maravilloso espacio entre nórdico y onírico, diseñado por el talentoso escenógrafo Jorge Ferrari. El diseño de iluminación de Gonzalo Córdova es también un punto a destacar, un sugerente juego de luces y proyecciones que aportan densidad dramática y por momentos un clima de ensoñación.

PH: Mauricio Cáceres

Cuando nosotros los muerto nos despertamos puede verse en la Sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815), de miércoles a domingos a las 20:00 hs.

 

PH: Mauricio Cáceres

 

Ficha artística:

Autor: Henrik Ibsen
Traducción: Christian Kupchik
Adaptación: Lautaro Vilo y Rubén Szuchmacher
Elenco: Claudia Cantero, Andrea Jaet, José Mehrez, Verónica Pelaccini, Horacio Peña y Alejandro Vizzotti
Música original y diseño sonoro: Bárbara Togander
Diseño de iluminación: Gonzalo Córdova
Diseño de vestuario y escenografía: Jorge Ferrari
Colaboración artística: Pehuén Gutiérrez
Dirección: Rubén Szuchmacher