Doble o nada

“Una apuesta fuerte…”

Por Néstor De Giobbi

Luego de más de un año en cartel en España, después de haber estrenado en nuestro país en marzo de 2017 en el teatro La Comedia, y de siete meses de ausencia en las carteleras, se repuso en el Teatro Regina “Doble o Nada”, fuerte pieza de la mexicana Sabina Berman, que constituye una reelaboración de su original “Testosterona”.

En ella se relata cómo el director de un importante diario (con sus dos versiones, impresa y digital) debe dejar su puesto. Para ello, el Directorio o Consejo de Administración del medio lo insta a decidir quién será su sucesor en el cargo, para lo cual deberá optar entre uno de sus dos sub-directores. Una mujer, joven, atractiva, audaz, o un varón (ausente sobre el escenario, pero de fuerte presencia en la trama), de aparente perfil bajo pero de cuidado, y capaz de acciones contundentes. Los factores que influyan sobre la decisión podrán ser múltiples: la desigualdad y prejuicios instalados en un mismo espacio laboral, la capacidad, el sexo, la experiencia, ¿el engaño?, ¿la trampa?…

La sinopsis describe acertadamente a la pieza como “Una obra de impacto emocional -llena de vericuetos y dobles lecturas-, en la que nada es lo que parece ser, y en la que la traición y el amor son giros continuos de esa falsa rosca llamada Poder». Y no se requiere (ni es conveniente) agregar nada más…

La capacidad y el oficio de Solá, (quien oportunamente comentará acerca de un “retoque” a la pieza al cruzar el océano, para adaptarla a circunstancias que nos son más reconocible y propias) se advierten a lo largo de los casi 100 minutos del relato, mostrando las difíciles y oscuras aristas de un personaje tan enigmático como “enroscado”, tan sólido por fuera y desgarrado por dentro. La belleza, lozanía y actitud enérgica de Cancio (pareja de Solá en la vida real), completa el “claroscuro” que intriga y hace pendular al espectador entre falsas y cambiantes certezas, hasta la resolución final del conflicto.

La puesta de Quintanilla (en este, su primer trabajo en la dirección de teatro para adultos, luego de una interesante trayectoria en la asistencia de dirección en el teatro infantil, el canto y el baile), imana una atmósfera opresiva, en la que el transcurrir entre una noche de sábado y mañana de domingo, signados por una fuerte tormenta, harán de la oficina del Director el forzado escenario donde se desatará y resolverá el conflicto.

En la que se anuncia como la despedida definitiva de Argentina de éste espectáculo, “Doble o Nada” es un desafío donde los actores involucrados (arriba y abajo del escenario), se alistarán para el riesgoso juego del todo por el todo.

Ficha técnico artística
Autoría: Sabina Berman
Actúan: Paula Cancio, Miguel Angel Solá
Diseño de vestuario: Pepe Uría
Diseño de escenografía: Jaime Nin Uría
Diseño de luces: Matias Canony, Manuel González Gil
Redes Sociales: Damian Armocida, Andra Papini
Música original: Martin Bianchedi
Prensa: SMW
Producción: Manuel González Gil, Jaime Nin Uría
Dirección: Paula Cancio, Quique Quintanilla, Miguel Ángel Solá
Teatro La Comedia
Rodríguez Peña 1062. Ciudad de Buenos Aires
Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 (011) 4815-5665