Cuando el dolor se transforma en odio y destrucción

Por Eva Matarazzo

Hasta el domingo 17 de diciembre en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA), se podrá ver El Malentendido, versión libre de Natalia Villamil, basada en el texto de Albert Camus, con dirección de Mariano Stolkiner. Actúan: Raquel Ameri, Antonella Costa, Leonardo Saggese, Marta Haller y Pablo Rinaldi.

Escrita en 1944, durante la ocupación nazi en Francia, la obra de Camus, indaga en lo profundo de la condición humana, porque nos plantea un mundo en el que la moral está ausente y la ética parece haber sido trastocada. En esta historia, inspirada en un hecho real, circula desde el comienzo un aire enrarecido, ciego y conscientemente cruel que convierte en criminales a seres en apariencia inocentes. La versión de Natalia Villamil respeta la estructura dramática del texto original, pero actualiza la historia desde el presente. En este sentido, también la estética que utiliza el director, Mariano Stolkiner, se apoya en un lenguaje contemporáneo; ya sea desde el dispositivo escénico, el registro de actuación, la elección del vestuario o la irrupción de la música de The Cure, con la que bailan los personajes.

La trama gira en torno a dos mujeres – madre e hija – que viven en un pueblo del sur regentando un hotel de mala muerte para gente de paso. La madre llega a ese lugar escapando de un oscuro pasado al cual se hace referencia pero no queda del todo explícito. Para Marta –  su hija – ese pueblo significa un pozo que la fue hundiendo de a poco en el rencor y el hastío, por lo que sólo piensa en huir a la ciudad. Comienza entonces a robarles dinero a los huéspedes después de envenenarlos y matarlos. Esta práctica, que se hace frecuente, involucra también a su progenitora. Hasta que un día llega a la pensión, Juan – su hermano – un hombre honesto, que fue separado de su madre al nacer. Al descubrir su historia, él decide ir al encuentro de su familia biológica sin revelar su identidad. Se aloja entonces, como un huésped más, esperando el momento oportuno para presentarse, pero se encuentra con que los planes de sus anfitrionas son otros. Aparecen además otros dos personajes que son la esposa del hijo, que no se hospeda en el hotel pero aparece al comienzo y al final de la obra y actúa como nexo con el afuera; y el viejo criado, que inquieta con su presencia silenciosa durante toda la obra y solo dice unas palabras al final.

En lo referente al espacio escénico, es bastante despojado pero hay una concepción interesante entre el afuera y el adentro. Dos lugares bien delimitados y enmarcados por un rectángulo de madera y la luz, que dividen de alguna manera el bien y el mal. Una vez que se ingresa en la pensión el ambiente se carga de muerte. El cuerpo de las actrices también es fundamental para transmitir esa sensación. Se destacan los trabajos de Raquel Ameri (Marta) y Marta Haller (la madre), quienes componen dos seres siniestros pero a la vez cargados de dolor y frustración. Estos personajes que habitan dentro del entorno, al igual que el criado (Pablo Rinaldi) de presencia casi fantasmal, se encuentran en un registro más extrañado; en tanto que el hijo (Leonardo Saggese) y su mujer (Antonella Costa) , que provienen del afuera, se desenvuelven en un tono más cotidiano.

En El Malentendido se desata la tragedia, porque el odio y el ocultamiento van carcomiendo por dentro a los personajes que pierden todo tipo de empatía con el otro y pervierten los límites morales. En este sentido, la obra se resignifica y nos permite pensar en el actual contexto en el que la autodestrucción parece ser el destino fatal del ser humano.

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría: Albert Camus
Versión Libre: Natalia Villamil
Traducción: Pablo Rey
Actúan: Raquel Ameri, Antonella Costa, Marta Haller, Pablo Rinaldi, Leonardo Saggese
Diseño de vestuario: Gabriella Gerdelics
Diseño de escenografía: Gabriella Gerdelics
Diseño de luces: Ricardo Sica
Diseño sonoro: Ignacio Castro Stolkiner
Realización Musical: Martín Canziani, Juan Diego Motecof, Nicolás Pauls
Fotografía: Sol Schiller
Mezcla: Víctor Silione
Asistencia de dirección: Lucia Gutierrez
Prensa: Duche&Zarate
Producción ejecutiva: Guido Inaui Vega
Gestión De Derechos Autorales: Pablo Rey
Coreografía: Sofia Rypka
Dirección: Mariano Stolkiner

CENTRO CULTURAL GENERAL SAN MARTIN
Sarmiento 1551 CABA
Teléfonos: 4373-8367 Fax 4374–1251/59 int. 273/278
Web: https://elculturalsanmartin.ar/
Entrada: $ 2.500,00 – Sábado – 21:00 hs
Entrada: $ 2.500,00 – Domingo – 20:00 hs – Hasta el 17/12/2023