El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, lanza hoy “Reactivar Escenas”, una convocatoria que brinda apoyo económico para impulsar el regreso a la actividad en espacios de música en vivo y salas de teatro independiente de todo el país. La emergencia sanitaria declarada por la pandemia del COVID-19 afectó duramente al sector de la cultura, cuyas actividades se vieron interrumpidas y afectadas durante casi todo el 2020.

Actualmente, tanto el sector del teatro como el de la música, comienzan a retomar sus actividades bajo protocolos de cuidado que establecen un aforo reducido. Por este motivo, el Ministerio de Cultura destinará 200 millones de pesos para cubrir el 30% del aforo de 1000 espacios escénicos independientes en todo el territorio nacional, con una capacidad no mayor a 300 localidades. La iniciativa se implementará a través del Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Durante la presentación, que se realizó esta tarde en el Centro Cultural Kirchner, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, expresó: «estamos lanzando el programa Reactivar Escenas, un programa de asistencia, de ayuda y de colaboración con el teatro independiente y con la música en vivo en los tiempos que estamos viviendo, que son tiempos de dificultad y pandemia. Seguimos con nuestra asistencia estando cerca de los artistas, de nuestros músicos y nuestras músicascon una idea de reactivación en esta etapa que la tenemos que hacer muy cuidada cuidando la salud con aforos limitados, la presencia del estado, del Ministerio de Cultura, del INAMU, del INT, para acompañar y sostener a la actividad. Las inversiones en el sector cultural han sido inversiones muy importantes, 12.000 millones de pesos desde el Gobierno Nacional y ahora seguimos acompañando, y lo haremos en toda esta etapa. Tenemos la esperanza que nos trae la vacunación y estamos seguros que más temprano que tarde vamos a poner nuevamente la cultura de pie. Mientras tanto, con estas medidas y junto a nuestros artistas y trabajadores y trabajadoras de la cultura, nos proponemos mantener la llama encendida».

Por su lado, el secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Maximiliano Uceda, señaló: «el programa Reactivar Escenas es un programa que tiene el fin de poner a los artistas y las salas en funcionamiento. Este programa básicamente lo que hace es subsidiar las butacas vacías, salimos a subsidiar el treinta por ciento del aforo reglamentario por protocolo con el fin de ponerlas a trabajar a todas las salas independientes del interior del país, incluso las de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el estado nacional estaremos subsidiendo el treinta por ciento del aforo a un valor de 250 pesos con el objetivo de que los artistas también puedan trabajar y que la rueda de la producción y el trabajo, que es uno de los pedidos que el estado nacional tiene, vuelva a moverse. Estamos muy felices de poder hacerlo junto al Instituto Nacional de la Música y el Instituto Nacional del Teatro».

Las inscripciones estarán abiertas entre el 24 de febrero y el 19 de marzo, y podrán participar salas de teatro y espacios de música en vivo que integren el Registro Nacional del INT y establecimientos de música en vivo que se encuentren inscriptos en el Registro de la Actividad Musical del INAMU. Serán seleccionados hasta 800 establecimientos teatrales y hasta 200 salas musicales que se comprometan a realizar un mínimo de 24 conciertos/funciones entre el 31 de marzo y el 4 de julio de 2021. Los espacios que resulten beneficiados accederán a un aporte económico de $250 por cada butaca vacía, con un tope de hasta el 30% de su aforo por concierto/función.

Más información y requisitos disponibles a partir del miércoles 24 en www.cultura.gob.ar.