EL RAYO, la elogiada obra protagonizada por María Ucedo ofrece funciones los viernes de mayo a las 20.30h en El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034, CABA).

La actriz y bailarina, referente del mítico grupo El Descueve, conmueve la escena porteña con un biodrama íntimo y sensible que celebra una gran historia de amor.

El Rayo es un poema, dinámico y potente lanzado en un espacio atravesado por la interpretación magnética de Ucedo, su manejo del lenguaje corporal acompañado por proyecciones audiovisuales y la música original de Martín Pavlovsky (nominado al Premio Trinidad Guevara 2023 en la categoría partitura y/o banda de sonido por El Rayo). Además, la pieza cuenta con la co-dirección y colaboración dramatúrgica de Valeria Correa (grupo Piel de Lava) y asistencia de dirección de Andrea Fernández.

EL RAYO despliega dos historias a la vez. La de una mujer que revela a su hija un secreto guardado durante cinco décadas. Y la de esa hija que, con esa información intenta reacomodar las piezas del rompecabezas familiar y entender cómo esa historia largamente oculta estaba a la vista de todos, sin que nadie fuera capaz de ver.

¿De qué manera se reescribe la memoria cuando la ilumina una luz nueva? ¿Cómo se convive con un pasado flamante, recién hecho, después de toda una vida junto a una madre que mostró menos de lo que se guardó?

María Ucedo utiliza todo su talento interpretativo para llevar las narrativas de la intimidad a un registro teatral que cruza, de un modo poco habitual, el humor, la poesía y el drama. Y en esa confluencia precisa, minimalista y sofisticada a la vez, arma su propio léxico familiar.

EL RAYO con MARIA UCEDO

El Portón de Sánchez
Sánchez de Bustamante 1034.
Funciones: viernes a las 20.30h.
Localidades $7000 (estudiantes y jubilados $5000), disponibles en Alternativa Teatral.

Ficha artístico/técnica:
Interpretación: María Ucedo
Dramaturgia y dirección: María Ucedo y Valeria Correa
Asistente de dirección: Andrea Fernández
Vestuario y costuras: María Cecilia Ximénez
Música: Martín Pavlovsky
Iluminación: Matías Sendón
Asistente técnico: Natalia Anselmi
Diseño gráfico: Antonella Malachite
Prensa: Cecilia Gamboa