EL VUELO DE LAURA, de Liliana García Sosa
llega el 22 y 23 de mayo desde Chile al Teatro Payró

El 9 de julio del 2021, el Tribunal de Casación de Italia emitió una sentencia definitiva en la que condenaba a 14 represores latinoamericanos como responsables de la muerte y desaparición de ciudadanos italianos. Los condenados formaban parte del Plan Operación Cóndor, puesto en marcha en los años 70 y ́80 por las dictaduras de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú. El objetivo de este plan de terror era silenciar a quienes se oponían a estos regímenes. La sentencia de condena dictada por la justicia italiana por homicidio voluntario pluri agravado constituye un hito trascendental a nivel internacional y un importante ejemplo de justicia hacia América Latina, donde, en varios países, aún no han sido atendidas las peticiones de las víctimas y familiares.

La obra «El vuelo de Laura» inspirada en el juicio «Processo Condor» (2015/2016), se estrenó en el Teatro di Marcello (Roma) en 2017. En 2018 tuvo su estreno en Santiago de Chile, en el marco del Festival “Teatro A mil” y se presentó en el teatro El Galpón de Montevideo (Uruguay). Su versión leída tuvo representaciones en el Museo de la Memoria y Derechos Humanos de Santiago de Chile y en Buenos Aires en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos – Ex ESMA durante el III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023. Ese mismo año, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe Civil-Militar en Chile, El vuelo de Laura se presentó en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Santiago de Chile.

SINOPSIS
Tamara una mujer chilena de 41 años embarazada descubre que es hija adoptiva
al ser citada por la justicia italiana para declarar ante un Tribunal. Debe presentarse en
Roma en su calidad de víctima de secuestro por parte de las dictaduras militares de
Uruguay y Chile. Desde ese momento, la protagonista intentará reconstruir su historia frente a una distorsionada versión de quien creía era su verdadero padre, un ex militar chileno fugitivo en Italia gracias a su doble nacionalidad, imputado por el Tribunal. Poco a poco, como en un thriller, Tamara descubre que aquellos que ella pensaba que eran sus
amorosos padres, le habían ocultado secretos escalofriantes de su propia historia.

FICHA TÉCNICA

Idea original: Liliana García Sosa
Dramaturgia: Daniella Lillo Traverso
Dirección: Liliana García Sosa
Elenco: Liliana García Sosa – Shlomit Baytelman – Agustín Moya – Ingrid Isensee
Diseño Integral: Mercedes García Navas
Música: Camilo Salinas (Inti Illimani Histórico)
Asistente de producción: Vicenta Pesutic García
Producción General: Gustavo Fischer

EL VUELO DE LAURA de Liliana García Sosa
Teatro Payró – San Martín 766 (CABA)
Funciones: Miércoles 22 y Jueves 23 de Mayo – 20:00 hs