Cuando lo poético excede a la palabra

Por Eva Matarazzo

Instalaciones dramáticas para una poesía, se presenta en el marco del XII Festival latinoamericano «Agosto Poético», que organiza el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Con dramaturgia y dirección de Sol Pavéz, la obra está construida a partir de extractos de poemas de Oliverio Girondo, Néstor Perlongher, Verónica Viola Fisher, Juano Villafañe, Susy Shock, Cesar González, Alejandro Berón, Sol Pavéz, Celeste Diéguez, Alejandra Pizarnik y Laura Wittner.

Ingrid Pelicori, Martín Urbaneja, Yanina Gruden y Natalia Casielles, conforman el elenco de excelentes actores/actrices, que son los responsables de dar cuerpo a estos fragmentos y transitar por este universo mágico e íntimo.

La puesta de Sol Pavéz logra una interesante mixtura entre lo poético, lo plástico y lo teatral, creando un universo cargado de belleza que va más allá del simple significado de las palabras. Una belleza que al contemplarla produce placer, genera emociones, crea sentidos y al mismo tiempo seduce. La interacción de los actores con los objetos, las imágenes, la música y la iluminación crean esta atmósfera propicia para que el hecho poético-teatral atraviese y movilice a los espectadores, haciéndolos también partícipes activos en la construcción de sentidos.

Lo discontinuo, lo fragmentado, lo abierto y lo híbrido son parte de este juego en el que se funden obra, instalación y poesía. A partir de pequeños acontecimientos que se van ensamblando surgen voces que complementan acciones, materiales y objetos que se resignifican, metáforas que cobran vida y, sobre todo, inspiración.

Así, los recuerdos de la infancia, el amor, la pasión y los ideales, son algunos de los temas que emergen en estas instalaciones dramáticas como ecos efímeros que perduran a pesar del tiempo y nos interpelan.


Ficha artístico técnica

Actúan: Ingrid Pelicori, Martín Urbaneja, Yanina Gruden, Natalia Casielles. 

Diseño de escenografía: Sol Pavéz / Diseño de luces: Horacio Novelle / Set eléctric: Nadia Farías, Lía Bianchi / Diseño de Vestuario: Paula Vázquez Azpilicueta / Diseño musical y sonoro: Juan Vidales / Prensa: Daniel Franco / Asistencia de Dirección: Pablo Paillaman Pieretti / Productora ejecutiva: Sofía Boué

Dramaturgia y dirección: Sol Pavéz

Funciones: jueves 22 h

Teatro: Centro Cultural de la Cooperación
Sala: Raúl González Tuñón
Dirección: Av. Corrientes 1543, CABA
Reservas e informes: 5077-8000  

www.alternativateatral.com

Entradas: 1000 pesos

Duración: 45 minutos