EN DICIEMBRE, DOS OBRAS DE TEATRO EN LA CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO RETOMAN LA CRISIS DE 2001

En diciembre, la Casa Nacional del Bicentenario presenta dos propuestas teatrales en el marco de la exhibición de fotografías 2001: Memoria del caos. De la atomización a la organización popular. La obra de Alberto Ajaka, La vergüenza de haber sido y el dólar de ya no ser. Testimonio dramático en primera persona (1997-2001), fue escrita especialmente para acompañar la exhibición. Recorte de Jorge Cárdenas cayendo, de la Compañía Terceto dirigida por Juan Pablo Gómez, es una pieza que surge de la fotografía del cuerpo de Jorge Cárdenas, herido de muerte en las escalinatas del Congreso, y retoma, a través de los lenguajes del teatro, la danza y el circo, una pregunta: ¿podemos, desde el movimiento, narrar la Historia?

PROGRAMACIÓN

Sábados 4 y 11 de diciembre | 20HS | ESTRENO
La vergüenza de haber sido y el dólar de ya no ser. Testimonio dramático en primera persona (1997-2001)

Sinopsis: En la Tierra de la Plata, a fines del siglo pasado, la tregua de paz (cambiaria), lograda apenas un tiempo atrás, se quiebra. Casi nadie cree lo que sus ojos ven (en las pizarras). La máscara del Modelo ha caído y deja expuesto el verdadero rostro de su mentirosa perfección. La ley de convertibilidad vigente lo único que convierte es el sofá en cama para que en su colchón se eche a dormir el verde canuto. Una realidad de cartón que se desarma y en ella, entre todas sus caricaturas, la modesta existencia de un joven Ajaka queda a merced de la tragedia que ya se anuncia.

A la querida memoria de mi padre, Alberto (Tito) Ajaka. (25 de mayo de 1931 – 20 de agosto de 2020)

Dramaturgia, actuación y dirección: Alberto Ajaka

Alberto Ajaka | Actor, director, y dramaturgo. Ha participado en gran cantidad de obras y su trabajo ha recibido el reconocimiento del público y de la crítica, incluidos numerosos premios. Como director y dramaturgo desarrolla toda su actividad dentro del Colectivo Escalada, compañía teatral compuesta por 17 integrantes, que dirige desde el año 2008. Además, como actor, ha trabajado en diversas miniseries, películas y comedias televisivas, aquí y en el exterior.



Viernes 17 y sábado 18 de diciembre | 20HS
Recorte de Jorge Cárdenas cayendo

Sinopsis: Diciembre del 2001. Tres meses después del atentado al World Trade Center, una revuelta popular obliga a renunciar al entonces presidente argentino. El gobierno de Fernando de la Rúa es el último eslabón de una cadena de políticas neoliberales que llevaron a la Argentina a la miseria. La población, cansada de un modelo económico en crisis terminal, sale a la calle, desafiando el estado de sitio impuesto por las autoridades, con cacerolas, pancartas y consignas de “Que se vayan todos”. Pero el gobierno no lo hará sin antes desatar una feroz represión policial que deja un saldo de cuarenta muertos. La fotografía de Jorge Cárdenas, herido de muerte sobre las escalinatas del Congreso de la Nación en los primeros momentos de la locura represiva, fue la primera imagen de este espectáculo. El tono de sus músculos, sus miembros desorganizados y el rastro de sangre que deja en su caída fulminante expresan, para nosotros, la tragedia del asesinato político contemporáneo: un hombre común mordido por la rueda de la violencia estatal. Las piernas de Cárdenas se apoyan en el piso en una extraña torsión. Sus pies apuntando uno a cada lado otorgan al cuerpo un aspecto extraño, como signo de pregunta. ¿Qué pregunta Jorge Cárdenas? ¿Cómo contar una tragedia tan grande e íntima a la vez, a partir de ese y con nuestros cuerpos? ¿Podemos, desde el movimiento, narrar la Historia? ¿Qué aspectos de esa Historia resuenan, todavía, en nuestros huesos? Articulando los lenguajes del circo, la danza contemporánea y el teatro con música en vivo, seguimos la huella que los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre de 2001 dejaron en nosotros. Las marcas que la muerte ajena y mediatizada dejan en lo profundo de la memoria física entendiendo que toda crisis económica y social es, también, una crisis humana.

Ficha Técnica
Compañía Terceto: Florencia Montaldo, Patricio Testolín, Pablo Censi
Músico en escena: Fernando Toth, Lucas Trosman
Video: Pauli Coton
Director: Juan Pablo Gómez
Composición musical: Fernando Toth
Idea & Dirección general: Compañía Terceto, Juan Pablo Gómez
Management y distribución: Virginia Fornillo


+ Info enhttps://casadelbicentenario.cultura.gob.ar/