
Un Clásico de los años 40 que hoy cobra nuevos sentidos
Por Eva Matarazzo
El Complejo Teatral de Buenos Aires presenta La Gran Ilusión, una obra dirigida por el prestigioso director catalán Lluís Pasqual, fundador del Teatre Lliure en 1976, y quién supo dirigir a Alfredo Alcón en “La tempestad”, en el año 2001.
En esta adaptación de Fernanda Cava, se combinan dos piezas de Eduardo De Filippo: “Señor y gentilhombre” (1928) y “La gran magia” (1948). El autor napolitano pudo conjugar en sus obras elementos de la Commedia dell’Arte con un enfoque más realista y crítico de la sociedad italiana de su tiempo. Entre los trabajos más notables de De Filippo se encuentran “Filumena Marturano” (1946), una de las grandes obras del neorrealismo italiano, y “Napoli Milionaria!” (1945).
La Gran Ilusión se sitúa en los años 50 y está dividida en un prólogo y tres actos. En la primera escena, un grupo de actores ensaya una obra teatral en una especie de conventillo de mala muerte. Este segmento está basado en “Señor y gentilhombre”. Luego de este pequeño acto, la acción se traslada a un lujoso hotel en Mar del Plata al que acude parte de la alta sociedad y al que llega como entretenimiento un número de ilusionismo. El mago Otto (Marcelo Subiotto) se presenta en el lugar junto a Zaira, su esposa (Patricia Echegoyen) y un par de valijas destartaladas, cargando con una pobre vida de artista de variedades.
Complicidades de por medio, elemento fundamental para que sus trucos se hagan factibles, hace desaparecer a la esposa de un tal Calógero (Pablo Mariuzzi), personaje engreído y de porte señorial. Ante el asombro de su público, el mago quiere continuar con su rutina pero, el tal Calógero, detiene la acción y exige el retorno de su amada (Yanina Gruden). Otto culpa al marido de su falta de fe para hacerla reaparecer, aunque la verdad queda al descubierto para la platea.
Con un talentoso elenco encabezado por Marcelo Subiotto y Pablo Mariuzzi, y conformado además por Yanina Gruden, Patricia Echegoyen, Alejandra Radano, Elvira Onetto, Pablo Razuk, Nacho Gadano, Paco Gorriz y Santiago Sirur, la obra logra momentos desopilantes, pero también de mayor dramatismo y reflexión.
La puesta de Lluís Pasqual propone un universo colorido y festivo, que termina oscureciéndose hacia el final. La escenografía, diseñada por Vanesa Abramovich, recrea muy bien los diferentes espacios, como el hotel donde se desarrolla gran parte de la acción. El vestuario, por su parte, refleja la moda de la época, con trajes elegantes que aportan autenticidad a los personajes y al contexto histórico. Ambos elementos juegan un papel crucial en la ambientación y el desarrollo de la obra.
Haciendo foco en la ilusión y la percepción subjetiva sobre la realidad, la pieza invita al espectador a considerar hasta qué punto nuestros sentidos pueden ser manipulados. En esta historia, el engaño y la fantasía actúan como un anestésico frente al dolor causado por el abandono, pero al mismo tiempo terminan provocando la autodestrucción.
La Gran Ilusión, puede interpretarse de muchas maneras y cobra aún más significados en la actualidad, donde las fronteras entre la realidad y la ficción se vuelven cada vez más difusas y la posverdad reemplaza a la verdad. Asimismo, la obra ofrece una reflexión crítica sobre estos temas que se resignifican en el universo virtual contemporáneo que hoy habitamos.
Finalmente, se abren varias preguntas y quizás este sea uno de los aspectos más interesantes de la propuesta: ¿Cuál es el límite entre la realidad y la ficción?, ¿Es posible vivir en la mentira para soportar el dolor?, ¿Hasta qué punto esto último resulta viable?, ¿Qué pasa cuando la verdad es tan distinta a lo que creemos y se presenta ante nuestros ojos?, ¿Quién será el ilusionista que maneja nuestras vidas?, habría que pensarlo…
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Adaptación:Fernanda Cava
Actúan:Luz Benavento, Patricia Echegoyen, Nacho Gadano, Paco Gorriz, Yanina Gruden, Pablo Mariuzzi, Elvira Onetto, ALEJANDRA RADANO, Pablo Razuk, Santiago Sirur, Marcelo Subiotto, Ignacio Sureda
Performers:Ema Peyla
Músicos:Ernestina Inveninato, Germán Martínez, Shino Ohnaga, Santiago Sirur
Diseño de vestuario:Renata Schussheim
Diseño de escenografía:Vanesa Abramovich
Video: Moreno Pereyra
Diseño De Iluminación: Omar San Cristóbal
Asesoramiento en magia: Guillermo Flores
Dirección De Casting: Norma Angeleri
Director asistente: Edgardo – El Negro – Millan, Julián Vat
Dirección general: Lluís Pasqual
TEATRO SAN MARTÍN
Av. Corrientes 1530
Teléfonos: 0800-333-5254
Web: http://complejoteatral.gob.ar/
Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado – 20:30 hs – Del 16/08/2024 al 15/12/2024
Domingo – 19:30 hs














