En septiembre la Casa Nacional del Bicentenario presenta dos propuestas teatrales imperdibles. El viernes 2 de septiembre a las 19.30, en conjunto con el Instituto Nacional del Teatro,  una única función de La Tentación, pieza teatral escrita por Pacho O’Donnell y dirigida por Santiago Doria, con las actuaciones de Raúl Rizzo y Pablo Shinji. Y los jueves 15 y 22 de septiembre a las 19.30, Yo, Encarnación Ezcurra, unipersonal escrito por Cristina Escofet, protagonizado por Lorena Vega y dirigido por Andrés Bazalo.

PROGRAMACIÓN

Viernes 2 de septiembre a las 19:30
Actividad organizada en conjunto con el Instituto Nacional del Teatro

La tentación

De Pacho O´Donnell
Con Raúl Rizzo y Pablo Shinji
Dirección: Santiago Doria


Sobre la obra
La tentación trata sobre la lucha entre las convicciones y las conveniencias, entre los principios y la corrupción, tema crucial en el mundo de hoy, sobretodo en Argentina, debido a que los valores se han ido evaporando al calor de una codicia que se impone a la ética, un materialismo que prevalece sobre el humanismo.

El argumento imagina un diálogo entre una figura clave de nuestra historia, Manuel Dorrego, amado por los sectores populares y de claros objetivos federales, y el poderoso embajador inglés Lord Ponsomby, representante en nuestras tierras de los intereses del mayor imperio de la época que abogaba por la incorporación de la Banda Oriental al Brasil. Los principios de Dorrego, entonces gobernador en Buenos Aires, vacilan pero insisten ante los sutiles argumentos y los tentadores sobornos del Lord quien tiene ya una invicta experiencia en corromper la voluntad de otros dirigentes de nuestra entonces joven patria.

El tiempo apremia porque el ejército argentino, que ha vencido en los campos de batalla brasileros, está a punto de entrar en Buenos Aires y su jefe, Juan Lavalle, ha sido convencido de que Dorrego es el culpable de la ominosa derrota diplomática. Lord Ponsomby, quien respeta a su digno rival, no ignora que si los ideales de don Manuel no ceden su suerte está echada.

Ficha técnico artística:
Autoría: Pacho O´Donnell
Actúan: Pablo Shinji, Raúl Rizzo
Escenografía: René Diviú
Iluminación: Roberto Traferri
Música original: Gaby Goldman
Asistencia de Dirección: Owen Toledo
Prensa: Haydeé Marocchi
Dirección: Santiago Doria

 


 

Jueves 15 y 22 de septiembre a las 19:30


Yo, Encarnación Ezcurra

De Cristina Escofet
Unipersonal protagonizado por Lorena Vega
Dirección: Andrés Bazzalo

Sobre la obra
Encarnación Ezcurra, la mujer de Rosas, artífice en la sombras de la Revolución de los Restauradores, es una figura maltratada por la historia oficial, pero de una riqueza evidenciada en las intensas cartas que enviaba a su hombre en el desierto. Tan apasionada por su esposo como por la causa política que los unía, nos encontramos con ella en los últimos momentos de su corta vida, recluida en sus habitaciones, obsesionada por el pasado: el intenso amor que la unió a Rosas y el poder que ya la ha abandonado. Una política de agallas en un momento en que a las mujeres, el orden de lo político les estaba negado.

Ficha técnica
Autoría: Cristina Escofet
Actúa: Lorena Vega
Música Original: Agustín Flores Muñoz; Sebastián Guevara; Malena Zuelgaray
Músicos en vivo: Agustín Flores Muñoz; Martín Miconi; Victoria Tolosa
Vestuario: Adriana Dicaprio
Diseño de luces: Soledad Ianni
Asistencia de dirección: Pablo Cusenza
Dirección Musical: Agustín Flores Muñoz
Dirección General: Andrés Bazzalo

Más información en: https://casadelbicentenario.cultura.gob.ar/