En un acto organizado por el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Derechos Humanos, se homenajeó a personalidades de la cultura por su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, encabezaron este viernes la ceremonia que se realizó en la Plaza Declaración Universal de los Derechos Humanos, ubicada en el predio de la ex ESMA. El acto contó con la participación de Carolina Pavlovsky, hija de “Tato”, en representación de sus hermanos Martín, Malenka y Federico.

En esta primera edición, los artistas premiados fueron Víctor Laplace, Virginia Lago, Cecilia Roth, Alicia Sanguinetti, Marilina Ross, Liliana Guillot e Imar Miguel Lamonega, detenido-desaparecido en 1976.


“Pavlovsky era un modelo de intelectual comprometido, por eso me parece muy justo que este premio lleve su nombre”, subrayó el ministro Bauer 
durante su intervención. “Para todos los que estamos vinculados al mundo del arte y que creemos en la construcción de un mundo mejor, Tato fue y será siempre un referente”, concluyó.

“Es una emoción muy grande poder iniciar la entrega de estos premios que rinden homenaje a todo lo que representa Tato para el arte, la cultura, la salud mental y los derechos humanos”, señaló Pietragalla en la apertura del evento. “Estoy muy agradecido y feliz de estar entregando este reconocimiento a las personalidades que hoy nos acompañan y que, a través de su arte, nos ayudaron a reflexionar y a abrir conciencias” sostuvo, y agregó que “esta clase de reivindicaciones le dan dignidad a nuestra democracia”.

En el marco de la actividad, el Ministerio de Cultura de la Nación realizó la entrega de 2.000 ejemplares de la publicación “El Nunca Más y los crímenes de la dictadura” a la Secretaría de Derechos Humanos.

Estuvieron presentes la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, y los funcionarios Juan Martín Mena, secretario de Justicia; el secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Maximiliano Uceda; la directora del CIPDH, Fernanda Gil Lozano; y la presidenta de la CoNAdI, Claudia Carlotto; y María Fabiana Almeida, directora de Derechos Humanos en la Cultura. Además, en representación de la Secretaría asistieron las subsecretarias de Protección de los Derechos Humanos, Andrea Pochak, y de Promoción de DDHH, Natalia Barreiro; y la directora del Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”, Lola Berthet.

El cierre de la ceremonia estuvo a cargo de la Orquesta Ensamble El Tambo.