El nuevo concurso está destinado a grupos de danza-teatro independiente con el fin de estimular el desarrollo de proyectos que contribuyan a la visibilización, producción, exposición, documentación, difusión y representación de creaciones en danza, concebida desde una mirada contemporánea con propuestas y conceptos hibridados en lenguajes, disciplinas y elementos expresivos de lo teatral. Esta propuesta se suma a las medidas ya impulsadas por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural y el Instituto Nacional del Teatro (INT), para continuar acompañando a los trabajadores y trabajadoras de la cultura en el contexto actual.

Podrán presentarse proyectos para la realización de producción y montaje de creaciones, laboratorios/residencias locales y regionales, programaciones, desarrollo de procesos experimentales, eventos complementarios; en formato presencial, virtual o mixto. Los grupos que se postulen deberán estar constituidos por un mínimo de cuatro personas y además, los proyectos deberán desarrollarse respetando las medidas de cuidado vigentes establecidas a nivel nacional, provincial y municipal (ver Reglamento).

El concurso se presentó en un encuentro virtual que contó con la participación del secretario de Gestión Cultural, Maximiliano Uceda; el director de Organismos Descentralizados, Sebastián Berardi; la directora Nacional de Formación Cultural, Johanna Sporn; el director ejecutivo del INT, Gustavo Uano; el secretario general del Consejo de Dirección del INT, Ariel Molina; la representante del INT región Nuevo Cuyo, Andrea Terranova; la representante del Quehacer Teatral del INT Región Patagonia, Marina García Barros; y los/as referentes/as del Frente de Emergencia de la Danza, Marcos Ormeño (La Rioja) y Eugenia Schvartzman (CABA).

Durante el evento, el secretario Uceda se refirió a la importancia que tiene “el diálogo, la escucha y la construcción de consensos para el desarrollo de políticas públicas que den respuesta a las demandas de los distintos sectores de la cultura”. Y agregó: “La cultura y el arte van a ser fundamentales para la etapa que viene, para recomponer y reconstruir lo que el proceso de vacunación va a garantizar.”

En este sentido, el director ejecutivo Gustavo Uano, señaló: “Si bien el INT contiene con sus convocatorias tradicionales a todos los sectores que forman parte del espectro de las artes escénicas, buscamos que pudiera acercarse aún más y convocarlos a participar de otros planes, programas o líneas cuyo alcance no se profundizaba. Alentamos a las compañías y grupalidades que estén trabajando con la danza a pensarse y presentar sus proyectos”.

“Desde el Frente de Emergencia de la Danza, una asociación de organizaciones que conformamos a principios de la pandemia para dar respuesta a las necesidades urgentes que tiene la danza, hemos logrado concretar una articulación entre el Estado y las instituciones a través de políticas públicas para el sector. Estamos agradecidos/as porque hemos encontrado una escucha y un diálogo, un mecanismo aceitado de trabajo en todo este tiempo”, agregó Eugenia Schvartzman del FED.

Esta convocatoria entiende a la danza-teatro de manera expandida y en sentido amplio, pudiendo incorporar técnicas y prácticas provenientes de las danzas populares, danzas rituales, técnicas corporales, teatro físico, murga teatro, danzas folklóricas, danzas ciudadanas, danzas urbanas, danzas contemporáneas, entre otras.

Las inscripciones se encuentran abiertas desde el 8 de julio hasta el 9 de septiembre y podrán realizarse desde el siguiente link. Se otorgará un máximo de 24 subsidios de hasta $200.000 cada uno, con un mínimo de cuatro para cada región del país. Para más información o consultas ingresar a www.inteatro.gob.ar.