Un atrapante thriller teatral

Por Eva Matarazzo

 

Palabras encadenadas” es el primer texto dramático escrito por el autor catalán Jordi Galcerán. Desde su estreno en España en 1995, la obra ha sido reconocida con varios premios a nivel internacional. En nuestro país se estrenó en el año 2001 en el Teatro Nacional Cervantes, y actualmente se presenta una interesante versión en el Teatro Ítaca con la dirección de Guillermo Ghio y las interpretaciones de Natalia Pascale y Ernesto Falcke. 

En esta puesta, ya al ingresar a la sala observamos un espacio que nos interpela, con telas plásticas que recubren hasta las paredes. Luego, se proyecta un video en el que un hombre se confiesa a cámara. Cuando vuelve la luz, por detrás del nylon, aparecen en escena una mujer amordazada y esposada a una silla y el hombre del video; quién la mantiene encerrada en este sótano y la somete a escuchar cómo asesinó a otra persona.

La trama, como su título lo indica, gira en torno a un juego de palabras propuesto por el victimario. Estas palabras encadenadas construyen un diálogo a partir de ciertas sílabas en común. Pero en este caso, lo que está en juego puede significar la libertad o la muerte. Mediante este mecanismo perverso, la trama se sumerge en la psicología de ambos personajes, presentando un minucioso duelo teatral en el que el autor dosifica al espectador la información y los detalles de lo que sucede en el escenario. A la vez, se genera cierta dialéctica entre el verdugo y la víctima, conformando una delgada línea entre locura y cordura.

Se destacan las actuaciones de Natalia Pascale (Laura) y Ernesto Falcke (Ramón), quienes componen muy bien a estos seres y logran transmitir las emociones y los cambios de estado de sus personajes a lo largo de toda la trama. La química entre ellos en escena es palpable.

El dispositivo escénico en “Palabras encadenadas” es una parte fundamental de la puesta en escena. El director, Guillermo Ghio, ha creado un ambiente intrigante y claustrofóbico utilizando estos nylons, similares a los que se utilizan en las películas policiales. Así, se velan ciertos lugares y se añade una capa de misterio visual. Los personajes interactúan por momentos detrás de estas telas, lo que crea una sensación de ocultamiento y tensión. De esta manera, el espacio contribuye a la atmósfera inquietante y al juego psicológico entre los personajes. Se observan además ciertos guiños intertextuales con los thrillers policiales, por ejemplo: los videos grabados en cassettes, con 18 historias, de la cual los espectadores verán solo dos; una pared cubierta de recortes periodísticos minuciosamente ordenados de “El Sureño”, un medio del interior conocido por sus noticias sobre psicópatas, asesinos y violadores; los muñecos de niños, con sus ojos inquietantes y sonrisas siniestras. Todos estos detalles, además de describir cierta personalidad psicopática, dan indicios de un plan macabro.

El número gigante 19, enigmático y simbólico, sugiere también una cuenta regresiva, porque es el día en que sucede esta historia y además se cumple un aniversario. De esta manera, los rastros del pasado se entrelazan con el presente, y cada detalle cuenta. 

La tensión dramática aumenta durante el transcurso de la obra y la dominación se convierte en un juego cada vez más peligroso. ¿Quién controla a quién? ¿Qué secretos ocultan ambos? Las respuestas se esconden tras el plástico, y la intriga se intensifica a medida que se desvelan los secretos y las verdades ocultas. Finalmente, la relación psicopática entre Laura y Ramón se convierte en un juego siniestro de poder, engaño y supervivencia.

Palabras Encadenadas” nos mantendrá en vilo hasta último momento, haciéndonos tomar partido por uno u otro personaje, hasta el desenlace final. Una obra muy recomendable   con muy buenas actuaciones y una acertada dirección y puesta en escena.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría: Jordi Galcerán
Actúan: Ernesto Falcke, Natalia Pascale
Vestuario: Pheonía Veloz
Dispositivos Escénicos: Guillermo Ghio
Diseño de luces: Tamara Josefina Turczyn
Realización de video: Fiero Fuego (productora Creativa)
Banda Sonora: Guillermo Ghio
Gestión: Maria Emilia Cornier
Diseño gráfico: Horacio Carro
Asistencia de dirección: Iranda Acosta Toloza
Prensa: Marcos Mutuverría
Realización: Pablo Figueroa
Dirección general: Guillermo Ghio

ITACA COMPLEJO TEATRAL
Humahuaca 4027. CABA
Teléfonos: 75493926 WhatsApp 11 6669 4027
Sábado – 21:00 hs – Hasta el 31/08/2024