Un aquelarre de gente “normal”
Por Eva Matarazzo
La reunión de un grupo de padres en la casa de la directora de un colegio privado, es el lugar de encuentro. El motivo, se revelará en la espera. Entre todos decidieron echar del curso a un compañero de sus hijos que tiene Síndrome de Asperger. Arman entonces una estrategia para comunicarle la noticia a la madre del chico.
En este contexto se sumará también el fenómeno paranormal y lo esotérico, a partir de una máscara primitiva que la directora trajo de un viaje a China, y que mueve las energías malignas, haciendo que los demonios internos salgan a la superficie.
Con autoría de Matías Del Federico y Daniel Veronese, está exitosa dupla ya había estrenado Bajo Terapia, en el 2014, obra ganadora del Premio Contar 1 y presentada en más de 20 países, y está vez vuelven con una interesante propuesta teatral, que seguramente va a tener muy buena repercusión en el público.
La dirección de Daniel Veronese es también un aspecto a destacar. El excelente manejo de los tiempos de la comedia, el ritmo logrado en cada situación y la interacción entre los actores, hacen que Paranormales sea una obra sumamente dinámica y que no decaiga en ningún momento, sin por ello perder densidad dramática.
Las actuaciones son además otro de los puntos fuertes. Un prestigioso elenco integrado por Carlos Portaluppi; Paola Barrientos; Marina Bellati; Gonzalo Suarez; Laura Cymer y María Figueras, quienes componen magistralmente a cada uno de estos personajes, que son muy actuales y están excelentemente delineados. Reflejan además el patetismo de una clase social definida muchas veces como “el medio pelo argentino”, con todas sus características y variantes a flor de piel.
Una comedia que comienza aparentemente más liviana, con la presentación de los personajes y la situación, pero que paulatinamente se va enrareciendo y cargando de oscuridad, siempre igualmente desde el humor y el sarcasmo.
El mundo adulto con sus prejuicios y la discriminación, se contraponen al universo de los niños, que supieron integrar naturalmente desde el juego al nene “diferente”, y dónde no parece haber conflicto alguno.
Finalmente, al igual que la máscara China que en un momento estalla, las máscaras de la hipocresía quedan al descubierto. La semilla del mal se esparce en el ambiente y aflora lo peor de cada uno. Pero al mismo tiempo hay algo energético que circula, y todo se da vuelta, por lo que deberán ponerse en el lugar del otro.
Una obra muy recomendable desde todo punto de vista, para reírse, pero también para reflexionar como sociedad.
FICHA TÉCNICA
Autor: Matías Del Federico y Daniel Veronese
Dirección: Daniel Veronese
Elenco: PaolaBarrientos, Marina Bellati, Laura Cymer, María Figueras, Carlos Portaluppi y Gonzalo Suárez.
Asistente de dirección y Stage Manager: Gonzalo Martínez
Diseño de escenografía: Rodrigo Gonzalez Garillo
Diseño de iluminación: Eli Sirlin
Diseño de vestuario: Betiana Temkin
Fotografía: Alejandra López
Comunicación visual: Diego Heras
Prensa: SMW
Producción ejecutiva: Bárbara Rapoport y Mariana Aquere
Dirección de producción: Sebastián Blutrach
Producción general: Sebastián Blutrach
Funciones: Miércoles, Jueves y Viernes 20:30 hs /Sábados 20:30 y 22:45 / Domingo 20:30hs
Teatro: Multiteatro Comafi – Avda Corrientes 1283
Localidades $ 1.200.- venta de entradas en boleteria o www.plateanet.com / Tel: 5236-3000