Luego de tres días con funciones y talleres a sala llena, este domingo llegó a su fin la Fiesta Regional de Teatro Independiente, que este año se llevó a cabo en cuatro escenarios de Pilar.

El encuentro, clasificatorio para la instancia provincial, pudo disfrutarse con entrada libre y gratuita en el Teatro Ángel Alonso, Torrente, Il Piccolo Teatro y el Centro Cultural IntegrArte. También se realizó un taller en el Centro Cultural Federal.

La gran ganadora fue la obra “Viaje al fin de las sombras”, llegada desde Luján, por lo que ya tiene su lugar en la Fiesta Provincial, aún sin sede designada. En tanto, que otras tres obras quedaron como suplentes, en el caso de que la ganadora no asista: en orden, fueron elegidas “Atención, atención, Juan Moreira comienza ya” (Quijotes, grupo local)“Las aventuras espaciales del mono Juan” (Chivilcoy) y “El Trinche, el mejor futbolista del mundo” (de la compañía Moraleja´s, también de Pilar).

El municipio de Pilar estará a cargo del encuentro correspondiente a la Región PBA Noreste, por lo que este fin de semana recibirá a elencos de los municipios de Chivilcoy, Suipacha, Mercedes, Carmen de Areco, Alberti, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz, Luján, General Rodríguez y General Las Heras. Entre el viernes y domingo, subirán al escenario compañías artísticas independientes de esos distritos, buscando clasificar a la Fiesta Provincial de Teatro Independiente.

Las Fiestas Regionales de Teatro Independiente tienen la finalidad de difundir obras y también, generar un espacio de encuentro para los y las artístas del mundo del teatro. La competencia tiene una etapa regional en la que las obras seleccionadas se presentan en la zona (determinada previamente) que les corresponde y luego se realiza una edición provincial con las ganadoras de la etapa regional.

Las propuestas surgieron de una convocatoria realizada por el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) en la cual se presentaron obras de teatro, títeres, clown, circo, teatro-danza, musical, entre otras, con agrupaciones compuestas por personas mayores o infancias. El objetivo principal del evento es generar un espacio de encuentro para todas/os las/los teatristas de la Provincia con la comunidad, impulsando el intercambio cultural, fomentando y promoviendo la actividad en el destino elegido año a año para su celebración.

El año pasado, la fiesta se celebró en Mercedes, del 6 al 10 de junio. Se produjeron 14 fiestas regionales en las que participaron un total de 140 elencos, ofreciendo funciones gratuitas a las que asistieron más de 10.000 espectadores.

“Celebramos que, en estos tiempos tan críticos para las y los trabajadores de la cultura en un escenario incierto para toda la población, se sostengan estos espacios que apoyan, impulsan y promueven la actividad escénica en todo el territorio provincial”, expresaron desde la organización.