La boda que no fue

Por Eva Matarazzo

La pieza de Carla Scaterelli, habla sobre la relación  entre cuatro amigas y transcurre durante la noche en que una de ellas iba a casarse pero finalmente ocurre algo imprevisto. El día anterior habían festejado la despedida de soltera en la misma finca en la que se celebraría la boda, pero la historia cambia su rumbo cuando la flamante novia aparece muerta en la piscina. Todo parece indicar que se suicidó, y es por eso que intentarán buscar una respuesta  reconstruyendo la situación de diferentes maneras y apelando hasta a  la comunicación metafísica con la muerta.

El vacío que provoca esta pérdida inesperada genera en estas tres mujeres una angustia que se torna tragicómica y se manifiesta por momentos  desopilante. A ello se suma  la borrachera y el tener que permanecer en ese lugar sin posibilidad de huir. La desgracia dispara así momentos de humor, pero también induce a la reflexión en torno a este quebranto y a lo que somos capaces de hacer para no enfrentar la angustia.

El tránsito por este momento de duelo será el desafío que deberán afrontar para asimilar la muerte. Pero lo que para los personajes se vive como un drama, para el público derivará en una comedia negra muy bien resuelta.

Interpretan a este grupo de amigas María Figueras, Florencia Limonoff y Denise Yañez. Las tres actrices realizan una muy buena composición de sus personajes, con características bien definidas, que potencian los puntos de vista y las divergencias entre sus distintos temperamentos. La amiga fallecida aparece también encarnada en el cuerpo de una de ellas, mediante un excelente trabajo corporal de María Figueras.

El espacio donde se desarrolla la obra está muy bien diseñado en torno al relato y da cuenta de ese espíritu que subyace del “se acabó la fiesta” y sólo quedan los despojos de aquello que podría haber sido pero nunca fue. La música de Top Gun que por momentos suena de fondo irrumpe como un recursos o guiño «bizarro» que remite a una época y a una generación con la que muches nos sentimos identificades.

Quítame la respiración es además una propuesta muy dinámica, que termina siendo emotiva pero sin golpes bajos. Un plan super recomendado para volver al teatro y disfrutar de un sábado a la noche con amigues.

 

FICHA TÉCNICA:

Elenco: María Figueras, Florencia Limonoff, Denise Yañez
Asistencia de dirección: Fiorella Cominetti
Escenografía e iluminación: Pablo Calmet
Comunicación + Media: Duche&Zárate
Dramaturgia y dirección: Carla Scatarelli

Funciones: Sábados a las 22
Localidades: $ 800.-

El camarín de las musas – Mario Bravo 960 – CABA