COMPAÑÍA MAGY GANIKO PRESENTA

SANSARU

«No ver el Mal, no escuchar el Mal y no decir el Mal»

con Matías Ibañez, Lucas Maíz y Antonio Morales

Dramaturgia y Dirección Magy Ganiko

Sansaru es una obra contemporánea que entrecruza el lenguaje de la danza, el teatro, la poesía y el clown. El espacio en donde se sitúa el espectáculo es en el territorio ribereño del Riachuelo en la ciudad de Buenos Aires. Tres textos poéticos acompañan las payasadas de estos tres monos, que en escena se enfrentan a sus propios espejos-primates: creyéndose humanos actúan como monos, creyéndose monos finalmente parecen humanos. La metamorfosis corporal no indica ya al hombre erecto como el punto máximo en la escala evolutiva. ¿Qué significa evolución? ¿Qué significa el ser animal? ¿Acaso es negativa la parte animal del hombre? O, justamente, ¿es por habernos alejado de nuestros ancestros que seguimos destruyendo nuestro propio hábitat? El ser humano se convierte en el animal más depredador del planeta: no escucha, no ve, y se queda mudo ante su propio canibalismo, devorando insaciablemente todos los recursos del planeta.

SanSaru replantea la condición humana y animal, y se interroga sobre el significado de la evolución, que ubica a la raza humana en una esfera superior al resto de las especies. Solamente nuestra evolución espiritual, podrá determinar si merecemos habitar la Tierra, este espacio sagrado y templo del mundo por excelencia. En el actual contexto de pandemia del Covid-19, nuestro hábitat está, de manera global, expresando una crisis que SanSaru invita a pensar desde la perspectiva del humor, no sólo desde la temática sino también desde la puesta escena que incorpora al público en la propuesta.

Estreno para público y prensa: viernes 9 de septiembre a las 22h

Funciones: viernes 9, 16, 23 y 30 de septiembre a las 22h

Dónde: AÉREA Teatro

Dirección: Bartolomé Mitre 4272, Ciudad de Buenos Aires

Entradas: $900 y $700

Informes y reservas: por Alternativa Teatral

Sobre la palabra japonesa “Sansaru”

“Sansaru” es una palabra japonesa que literalmente quiere decir «tres monos». Los tres monos son «Kikasaru» (el que no escucha), «Misaru» (el que no ve) y «Iwasaru» (el que no habla). Tradicionalmente se ha entendido como «No ver el Mal, no escuchar el Mal y no decir el Mal»; el significado del tema de los tres monos es complejo y diverso; para el pueblo el sentido era «rendirse» al sistema, un código de conducta que recomendaba la prudencia de no ver ni oír la injusticia, ni expresar la propia insatisfacción, sentido que perdura en la actualidad.

Antecedentes de la propuesta

Una primera versión de Sansaru formó parte de un “collage” danzado titulado “El cuerpo invisible”. La obra fue encargada por la Fundación PROA a la Cía Magy Ganiko para la exposición “Arte en escena”, que en colaboración con el equipo del Museo MAXXI de Italia organizó la exhibición. Esta exposición apuntaba a mostrar los diversos puntos de vista y prácticas artísticas contemporáneas que dan cuenta del espacio de exhibición como escenario; del artista como performer; de la cultura del espectáculo; y las citas al mundo onírico de las leyendas y fábulas literarias.

Video de referencia:  El cuerpo invisible – performance en Fundación PROA

Ficha artístico técnica:

Intérpretes: Matías Ibañez, Lucas Maiz, Antonio Morales
Textos: Magy Ganiko
Vestuario y maquillaje: Silvia Zavaglia
Instalación escenográfica: Magy Ganiko
Iluminación: Giorgio Zamboni
Composición de música electroacústica: Germán David Rizo
Prensa: Daniel Franco
Asistencia de dirección: Noelia Gómez
Producción: Cia Magy Ganiko
Dirección y coreografía: Magy Ganiko