Inicio Noticias Se presentó la Red Iberoamericana de Espacios Escénicos (RIEE)

Se presentó la Red Iberoamericana de Espacios Escénicos (RIEE)

92

En el marco del Grec Festival de Barcelona se anunció la creación de la Red Iberoamericana de Espacios Escénicos (RIEE), conformada por redes teatrales de España, Chile, Argentina y México, que agrupan un total de 183 espacios.

La RIEE, abierta a la incorporación de nuevas organizaciones, está integrada por la Red de Teatros Alternativos de España, Red de Salas de Teatro de Santiago de Chile, Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la Ciudad de México (RECIO) y la Asociación Argentina del Teatro Independiente (ARTEI).

El número de espacios que forman la red llegará a cerca de 190 con la ampliación de los miembros de ARTEI, que sumará unos 110 miembros, en tanto que la Red de Teatros Alternativos de España cuenta con 46 espacios, RECIO con 11 y la Red de Salas de Teatro de Santiago de Chile, con 23.

La presentación de la RIEE se llevó a cabo en forma presencial y en streaming, contando con los representantes de las cuatro redes que la integran: Jacobo Pallarés, presidente de la Red de Teatros Alternativos (España); Liliana Weimer, presidenta de ARTEI, Asociación Argentina del Teatro Independiente; Verónica Tapia, presidenta de la Red de Salas de Teatro de Santiago (Chile) y Samuel Sosa, secretario de la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la Ciudad de México.

La red nace con dos objetivos principales: poner en contacto el tejido de espacios y centros a través del intercambio y de la creación de redes y proyectos conjuntos, y diseñar una estructura de cooperación y vertebración iberoamericana para el sector de las artes escénicas de creación que funcione como dinamizadora de creatividad en la gestión de proyectos y modelos de trabajo.

La primera acción conjunta será la publicación de su página web a finales de mes. En tanto, ya es posible seguir sus novedades y contactarse a través de sus perfiles en TwitterInstagram y Facebook.

La web de RIEE permitirá conocer las características de los espacios escénicos que integran la red, su localización utilizando un mapa de Google, y algunas de sus características, como su aforo o su trabajo en tareas de exhibición artística, formación o trabajo comunitario, con datos de un estudio interno con las salas que está realizando la red. También brindará un espacio de acceso limitado para socios, donde intercambiar información entre espacios, como agendas o documentación, hacer cuestionarios internos y ponerse en contacto.

Liliana Weimer, de la Asociación Argentina del Teatro Independiente Artei , señaló en la presentación: «Creemos en el trabajo y en la lucha desde lo colectivo y confiamos en que este camino que estamos empezando a recorrer juntxs, va a ser de gran aprendizaje para todxs. La colaboración y el intercambio desde la solidaridad, la unidad y la organización, seguramente nos volverá mejores tanto en lo profesional como en nuestra condición humana. Salud y larga vida para RIEE.”