“Revelaciones después de un huesito de pollo…”
Por Néstor De Giobbi
El ingreso a la sala, ya estremece.
Una joven y acongojada viuda recibe a cada uno de los espectadores (como atentos amigos y deudos que la acompañan en el trance; agradeciéndoles que hayan venido, y formulando los tradicionales lugares comunes propios de la ocasión.
Un pequeño féretro, una corona y un candelabro completan la escenografía, tan modesta como inquietante.
Y entonces, la catarsis. En un logrado ejercicio de humor negro, la flamante viuda monologa contando los hechos más salientes de la vida y muerte del difunto, manifestando su preocupación por dar a su esposo una despedida “modesta pero digna”, y dejando entrever también sus “necesidades insatisfechas”, a partir de este imprevisto e infausto suceso.
La actuación de Paula Prada es completamente eficaz, logrando con naturalidad la empatía y participación (imprevisible) del público, y manejando diestramente el modo de llevar ese improntus colectivo, hacia los terrenos que resulten más propicios en cada pasaje de la obra.
La dirección de Cristina Martí se alinea con ese objetivo y permite a la actriz desplazarse con naturalidad entre el espacio escénico y la platea, incluyendo una serie de gags que resultan a la vez sorpresivos, truculentos y desopilantes.
La imaginación de la protagonista, seguramente potenciada por las circunstancias y el entorno, hacen que el esposo se comunique con ella por medios abstractos, haciéndose casi presente, y habilitando en consecuencia su sinceramiento final.
Una acabada muestra de lo que podríamos llamar “teatro de cámara”, que con economía de recursos tiene todo lo que hay que tener para generar un muy buen momento de humor y reflexión.
Y si…; “No somos nada”…. Pero somos!
Ficha técnico artística:
Autoría: Paula Prada
Actúan: Paula Prada
Vestuario: Te Fuiste
Diseño de escenografía: Miguel Nigro
Diseño de luces: Ricardo Sica
Realización de escenografía: Juan Manuel Aristegui, Giulia Foschia Maquestiau
Realización de pelucas: Fabián Sigona
Video: Lulo Del Castillo
Música: Sebastián Prada
Fotografía: Lulo Del Castillo
Diseño gráfico: Flavia Greco
Asesoramiento dramatúrgico: Javiera Gutiérrez
Asistencia de dirección: Magdalena Ciucci
Producción: Paula Prada
Dirección: Cristina Martí