Trastorno
Un culebrón metafísico

Versión libre de Pompeyo Audivert

sobre el original EL PASADO de Florencio Sánchez

Después de Muñeca (versión libre del original de Discépolo) y La farsa de los ausentes (versión libre del original El Desierto Entra en la Ciudad de R. Arlt), Pompeyo Audivert presenta Trastorno (versión libre de EL Pasado, de Florencio Sánchez) completando así un tríptico de versiones de autores rioplatenses.

Las tres obras cruzan poéticamente, bajo distintas circunstancias aparentes, temáticas de fondo de la teatralidad: identidad y pertenencia, a un nivel extra-cotidiano, sagrado.

Las tres se inscriben en nuestro lenguaje histórico de actuación, aunque en una máquina teatral que los hace valer en otras condiciones, alcanzando su valencia metafísica. La dirección de Trastorno está a cargo de la dupla Pompeyo Audivert y Andrés Mangone

Tras su temporada en Mar del Plata, Trastorno acaba de ganar tres Premios Estrella de Mar 2020 en los rubros Drama, Actuación femenina de reparto (Julieta Carrea) y Dirección (Pompeyo Audivert y Andrés Mangone). Y un Premio Especial de los José María Vilches 2020.

Reestreno: sábado 7 de marzo a las 20 hs

Funciones: sábados y domingos 20 hs

Teatro: Centro Cultural de la Cooperación
Sala: Solidaridad
Dirección: Av Corrientes 1543
Informes y reservas: 5077-8000

www.alternativateatral.com

Entradas: $700/ Dtos a Jub. y Estud

Duración: 90 minutos

Trastorno: Cambio o alteración que se produce en la esencia o las características permanentes que conforman una cosa, una situación, o en el desarrollo normal de un proceso. (Diccionario español)

“peor que solo en la noche fronteriza del caos, arrastrado a una cita quizá con el fantasma que habita mi reverso” Jorge E: Ramponi

Sinopsis: En la cima de la pirámide, en ese teatro narcisista y autorreferencial donde la elite engendra y perfecciona sus larvas, se ha producido una fractura, un trastorno moral que amenaza devorarlo todo. La construcción ficcional del poder tambalea, la familia esconde un secreto siniestro que proyecta su sombra más allá de la casa. Se trata de la imposibilidad de sostener el ser por fuera de la coartada del nombre y de la clase, por fuera de la pertenencia a un sistema social y a un andamiaje ficcional de valores.

Como en una tragedia griega, el destino juega sus cartas más allá de la voluntad de los hombres y los vuelve muñecos de sus propios designios, revelándonos así, nuestra pertenencia a un sistema teatral inescrutable que nos mueve como piezas en su propio escenario, que, ingenuamente, consideramos el nuestro.

La obra de Sánchez funciona como un caballo de Troya para el desembarco de una revelación devastadora que excede la escala familiar y alcanza lo histórico en todos sus niveles: estamos siendo infiltrados por una identidad sonámbula y parásita gestada por el poder para sus fines, a la sombra de nuestros propios prejuicios sociales.

Ficha artístico técnica:

Personajes: Rosario: Pompeyo Audivert; Ernesto: Juan Manuel Correa; José Antonio: Pablo Diaz; Silvia: Jazmín Levitán; Mameca: Fernando Khabie: Titi: Julieta Carrera y Arce: Fernando Naval. Músico en vivo: Claudio Peña

Música: Claudio Peña – Iluminación: Leandra Rodríguez – Escenografía: Pompeyo Audivert /Lucia Rabey Vestuario: Julio Suárez- Prensa & Difusión: Daniel Franco

Producción Ejecutiva/Asistencia de Dirección: Mónica Goizueta / Marta Davico

Dirección: Pompeyo Audivert / Andrés Mangone