Vuelve la Fiesta Nacional del Teatro

 

Organizada por el Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, el Gobierno de la Provincia de La Pampa, la Municipalidad de Santa Rosa y la Asociación Trabajadores del Teatro Pampeano se lanza la 35° Fiesta Nacional del Teatro.

Desde el Teatro Nacional Cervantes, sede histórica de la primera Fiesta Nacional del Teatro, autoridades del Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional del Teatro (INT) y de la ciudad de Santa Rosa, anunciaron la 35° Fiesta Nacional del Teatro, que se realizará del 23 al 30 de octubre en Santa Rosa, La Pampa.

Esta nueva edición de la mayor fiesta escénica del país será un encuentro de ocho días con el teatro de todas las regionesEspectáculos de cada una de las provincias estarán presentes en la capital pampeana para seguir apuntalando la reactivación de un sector que fue profundamente afectado por la pandemia.

En el regreso, el encuentro será con el público de la ciudad de Santa Rosa y de la provincia de La Pampa. Pero también se realizarán, por primera vez, funciones previas en las que cada espectáculo participante se presentará frente a los espectadores y espectadoras de su provincia, antes de emprender viaje al escenario pampeano. De esta manera, la Fiesta Nacional contará con más de 130 funciones que comenzarán con presentaciones en el lugar de origen de los grupos escénicos  que, durante la semana del evento, llevarán sus espectáculos a localidades de la región, escuelas, centros comunitarios, espacios al aire libre y otras instituciones.

Serán protagonistas de la programación 32 espectáculos de todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires, ganadores de las Fiestas Provinciales que organiza el INT. Además, completarán la grilla más de 10 espectáculos invitados provenientes de distintas regiones del país.

Las autoridades que presentaron esta edición fueron el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el secretario de Gestión Cultural, Maximiliano Uceda; el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano; el secretario general del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro, Ariel Molina; la representante del Quehacer Teatral Nacional e integrante del Consejo de Dirección del INT, Marina García Barros; y el intendente de la ciudad de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, agradeció a los presentes y destacó el importante rol del Instituto Nacional del Teatro: “Quiero agradecer particularmente al INT y a sus equipos. Nosotros usábamos un slogan “mantener la llama de la cultura encendida”. Y el INT con herramientas, instrumentos y un equipo de hombres y mujeres pudo sostener el teatro independiente en la Argentina”.

Y sobre la Fiesta Nacional del Teatro, remarcó: “Hay una palabra muy hermosa: ceremonia, el teatro como ceremonia. Y sin lugar a dudas las producciones de teatro y la Fiesta Nacional del Teatro tienen que ver con la ceremonia, con una ceremonia y un renacimiento. Con una ceremonia de reflexión sobre qué es lo que nos ha ocurrido como sociedad, como país y cómo salimos de esto más fortalecidos, más hermanados. El único camino es el camino en conjunto, por eso mis felicitaciones. Vamos a salir de ésta y para que esa salida sea más hermosa y sea por buenos caminos; nada mejor que sea a través de las artes. En  este  tiempo de esperanza, el teatro tiene un rol central  para la reconstrucción de un mundo más hermoso”.

Por su parte, el secretario de Gestión Cultural, Maximiliano Uceda, celebró que esta edición tenga sede en Santa Rosa: “Esto de volver desde el sur me encanta, que el teatro se vuelva a reencontrar desde la Patagonia augura algo buenoPor eso hacer esta fiesta en Santa Rosa nos llena de alegría y orgullo. Es ir a contarnos entre todos cómo hacemos teatro con nuestras tonadas, con nuestras maneras de ser, contando las regiones que somos y celebrando lo que somos. Y sobre todo volver a poner el cuerpo, el discurso, no solo en el encuentro con el otro, sino en el encuentro con la palabra, porque somos lo que decimos, somos lo que ponemos en acto. Y creo que esto es lo que ha hecho el Estado nacional, poner su palabra, su compromiso, que es lo más valioso que tiene la política”.

Por su parte el director ejecutivo del INT, Gustavo Uano, invitó a todos y todas a sumarse a esta celebración: “Seguramente esta fiesta tan ansiada, tan esperada , responde a ese espíritu de libertad, celebratorio, que mucho tiempo tuvimos postergado. Se nos van a ocurrir muchos adjetivos, muchas definiciones para esta fiesta porque para nosotros es la del encuentro, o la del reencuentro. Pero, ¿qué significa ese reencuentro? Significa que las vidas de personas que se conocen y se necesitan, vuelven a cruzarse. Que hay una presencia de otros que existen, que son, que necesitamos, que estamos extrañando, añorando, y que le dan sentido a la escena. Tenemos que ser mucho más ambiciosos y empezar a dar muchas posibilidades a vecinas, vecinos, ciudadanas, ciudadanos de todo el país para que participen de las actividades teatrales. Por eso esta fiesta va a tener una impronta muy popular, y estamos invitando a través de esta presentación a todas las compañeras y compañeros de teatro que se puedan organizar, que vayan y nos acompañen”.

La representante del Quehacer Teatral Nacional e integrante del Consejo de Dirección del INT, Marina García Barros, compartió: “Soy también patagónica. Venimos a traerles el entusiasmo y la ansiedad  que tenemos por esta fiesta maravillosa. Es la fiesta del reencuentro. Volver a encontrarnos con nuestros compañeres teatristas. Volver a encontrarnos con esas miradas curiosas y atentas de los espectadores. Volver a encontrarnos con todo el teatro federal en Santa Rosa. Eso nos da muchísima alegría y muchísimo entusiasmo”.

Y sobre la nueva modalidad de la fiesta, remarcó: “Queremos volver a un teatro que habite los espacios públicos de la ciudad de Santa Rosa y vamos a estar en esos parques, en esa laguna increíble que tienen llevando el teatro. Queremos volver con un teatro popular que dialogue con sus espectadores, ya que para algunos será el primer encuentro con el arte teatral. También queremos volver con espacios de pensamiento, con jornadas de sensibilización que estamos haciendo con todos los equipos de trabajo, con perspectiva de género, para poder generar un espacio empático, sensible, donde no tengamos que dar cuenta de ninguna situación de violencia y trabajando muy fuertemente a partir de la Ley Micaela. Creemos que la Fiesta es un buen momento también para dedicarle a estas cuestiones”.

El secretario general del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro, Ariel Molina, sumó: “Vamos a salir a buscar activamente al público porque hay una convicción muy fuerte, que es la de la Ley de Teatro que nos instituye. La Ley surgió para ser un facilitador del derecho del pueblo para con la actividad teatral. Y nosotros consideramos que el teatro independiente tiene esta tarea de buscar activamente a los públicos que necesitan reconstruir sentido. El arte en general y el teatro en particular es un motor fundamental para esa reconstrucción de sentido que todos necesitamos”.

Luciano Di Nápoli, intendente de la ciudad de Santa Rosa, agradeció la oportunidad de llevar la Fiesta a su ciudad y dijo: “Estamos muy felices de lo que está pasando. La reunión en la que pedimos hacer la Fiesta en Santa Rosa fue en marzo de 2020. La tuvimos que posponer un año pero acá estamos. Con toda la sensibilidad a flor de piel, entendiendo como dice el slogan: “El teatro hace bien” y nos va a hacer bien. Como decía el gran Federico García Lorca: el teatro es la poesía que sale del libro para transformarse en humano. Bueno, yo los invito a que llevemos toda la poesía del teatro independiente argentino a Santa Rosa y confíen en que vamos a tener una hermosa Fiesta”.

Estuvieron presentes además el director de Organismos Descentralizados del Ministerio de Cultura, Sebastián Berardi; Pablo Ferrero, secretario de Cultura y Educación de Santa Rosa; y la Sra. Carmina Besga, de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Santa Rosa.

Más información en inteatro.gob.ar