El Centro TNT abre el plazo de inscripción para la XV edición del Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales (CENIT), que tendrá lugar del 10 al 12 de noviembre de 2023. Las compañías que deseen formar parte de la selección deberán cumplir los requisitos establecidos en las bases del certamen publicadas, a continuación, en la web de TNT. El plazo de presentación de propuestas finaliza el día 15 de septiembre a las 15:00 horas.

El CENIT se puso en marcha en 2009 y representa el único certamen de investigación escénica teatral en España. Teniendo como objetivo principal “la promoción del teatro como indagación artística”, desde sus inicios ha apostado por el impulso de este tipo de teatro que, con frecuencia, encuentra muchas dificultades para encajar en las programaciones españolas.

En esta edición, y para contrarrestar la situación actual, el CENIT aumenta las retribuciones para los 6 espectáculos que resulten finalistas y, como cada año, la propuesta escénica que se alce con el primer premio será programada en la XVI Muestra Internacional de Teatro de Investigación (MITIN) del Centro TNT, en el que anualmente se dan cita grandes nombres del teatro contemporáneo. Se conceden, asimismo, otros dos galardones: mejor puesta en escena y mejor interpretación.

Para las catorce ediciones anteriores se han recibido propuestas procedentes de numerosos países del mundo (13 europeos y  13 americanos), así como de la totalidad de las autonomías españolas. Esto ha hecho que CENIT crezca tanto en la calidad como en la cantidad de las propuestas presentadas; así como en el número de espectadores.

Con más de un millar de compañías inscritas, se han seleccionado un total de 80 espectáculos procedentes de 15 países. Estos datos evidencian la repercusión que despierta el CENIT tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. También resulta sorprendente el reparto de los espectáculos ganadores, provenientes de 7 comunidades autónomas diferentes.

Los espectáculos premiados en las anteriores ediciones han sido: Concierto para la acumulación, de Los Hedonistas (Madrid) en 2009; Decir lluvia y que llueva, de Kabia (Euskadi) y Antígona 18100-7, de Carmen Teatre (Valencia) en 2010; El cielo de los tristes, de Los Corderos (Barcelona) en 2011;  El mar dulce, de Espacio Espiral (Santander) en 2012;  Sekvantaro, de El pollo campero. Comidas para llevar  (Cataluña- Andalucía) en 2013;  Viaje a ninguna parte, de Catalina Carrasco & Gaspar Morey (Palma de Mallorca) en 2014, Altazor, de Barcelona en 2015; BombillasNo te veo, de Barataria (Sevilla) en 2016; Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes, de Teatro Xtremo (Madrid) en 2017, La Donna immobile, dormirse virgen y despertarse madre de gemelos, de La Intemerata (Madrid) 2018, Trilogía (imperfecta) de la vida, de Vladimir Tzekov (Madrid) en 2019; Tribu, de Colectivo Fango (Madrid) en 2020, Spoiler Alert: No somos unos YouTubers cualquiera, de La Lola Boreal (Valencia) en 2021 y Rojos (Barcelona) de Miquel Barcelona en 2022.